Protesta en TVE por el cierre del caso Alfredo Menéndez: "Los directivos pueden acosar a la plantilla sin que pase nada"
- El periodista llegó a un acuerdo con la cadena para cambiar de puesto
Informalia
El cierre del expediente a Alfredo Menéndez (RNE), que fue investigado por la denuncia de una trabajadora por supuesto acoso laboral, ha provocado la protesta del comité de empresa de RTVE en Madrid, que ha lanzado un duro comunicado por la forma de resolver este caso por parte de la Corporación.
El comité muestra su "profunda decepción" con el departamento de RRHH de la cadena pública y lamenta que el caso haya terminado con un apercibimiento al periodista, que recientemente llegó a un acuerdo con la cadena para cambiar de responsabilidades. Menéndez pasó del área de Contenidos de Radio Nacional al de Televisión Española.
El comité de empresa acusa a RRHH de "revictimizar" a la empleada que denunció los hechos. "Esto es lo que han hecho con ella, con su resolución y con su posterior silencio, frente a un prepotente que airea 'su verdad' en las redes sociales sin que ustedes lo desmientan públicamente", dice. "Que la víctima lea en prensa que no ha sido cesado, que ustedes hayan felicitado a Alfredo Menéndez por su trabajo o que vaya a ocuparse de otras responsabilidades en RTVE y que no saquen un comunicado aclaratorio del acuerdo al que han llegado con él, es una daga mortal que lleva asociados varios mensajes muy obvios y preocupantes: la víctima miente, los directivos y directivas de RTVE pueden acosar a la plantilla sin que pase nada, si eres víctima de acoso en RTVE, no denuncies, no sirve para nada y no pertenezcas al Consejo de Informativos porque cuando lo dejes, llegará la venganza…", explica el comunicado.
"Este 'borrón y cuenta nueva' que se le ha concedido a Alfredo Menéndez, daña la imagen de RTVE. Esa imagen que vendemos de 'tolerancia cero frente al acoso' es una burla grotesca no sólo por la manera de resolverlo sino, además, porque con su inacción se le consiente al acusado contar sus mentiras impunemente", prosigue el comité de empresa, que advierte de "otras situaciones que se han producido bajo la dirección de Alfredo Menéndez en RNE sobre las que les hemos alertado y pedido que se investiguen".
"Damos por hecho que han considerado que no ha habido ni falta grave ni nada que se le parezca porque lo único que sabemos es que se le ha apercibido por escrito. La amonestación más leve de todo el Ordenamiento Normativo Laboral", indica el comité de empresa, que realiza una serie de peticiones a la vista de lo sucedido, como "revisar" el informe del caso y "conocer el acuerdo al que han llegado con Alfredo Menéndez".