Televisión

Así es el anuncio de Campofrío 2023: Carlos Areces, Alexia Putellas y un Chiquito de la Calzada que revive con inteligencia artificial


David Saiz

Campofrío ha lanzado su tradicional anuncio de Navidad, que en esta ocasión aprovecha la inteligencia artificial para revivir a Chiquito de la Calzada, uno de los cómicos más queridos y recordados, que además solía ser el protagonista de la campaña publicitaria de esta marca. Carlos Areces es el hilo conductor del spot en el que aparece un nutrido grupo de rostros populares.

José Mercé, Alexia Putellas, Eva Navarro, Malena Alterio, Gloria Ramos, Ana Morgade, Fofito, David Nano JR y los raperos Bnet y Chuty participan en la campaña que recuerda también a Eugenio o Quique San Francisco, recuperando sus voces.

Campofrío ha desarrollado este año una campaña en dos fases. Un primer anuncio que responde al guion solicitado a una herramienta de la IA el pasado mes de septiembre para crear la campaña de Navidad de Campofrío. Y, tras dos días en emisión, 'El anuncio de CampofrIA' -es el título de la campaña- presentado hoy que parte del spot de la IA para ser intervenido "por la emoción, el talento, la creatividad, el trabajo en equipo y nuestra forma de ser y, así, hacernos reflexionar sobre la importancia de educar en valores a esta herramienta tecnológica".

"Cada Navidad es un reto para Campofrío sorprender con una campaña que es un homenaje a nuestra forma de vida y que procura recoger eventos importantes del año en un tono muy nuestro. Es un orgullo sentir que la campaña de Navidad de Campofrío ya es un poco de todos", explica Juana Manso, directora de Marketing de la compañía. "Este año nos ha parecido que la Inteligencia Artificial era una buena protagonista, ya que es algo que preocupa a algunos, ilusiona a otros y, en todo caso, es un folio en blanco que aprende de quien le enseña y nos da la oportunidad de elegir qué le enseñamos, alimentándola de lo mejor que tengamos y de nuestra manera de disfrutar de la vida. Y, desde luego, solo había una forma de plantearlo: desde el optimismo de Campofrío", indica.

Partiendo del spot real generado por la Inteligencia Artificial para Campofrío, la campaña comienza con Carlos Areces interrumpiendo el anuncio para, a partir de entonces, crear uno nuevo que desea mostrarnos la importancia de humanizar la tecnología.

Así es el anuncio de Campofrío 2023

La Inteligencia Artificial se ha situado como un asunto recurrente en nuestras conversaciones y en los medios de comunicación en el último año despertando, a la vez, admiración y preocupación en la sociedad por las oportunidades y riesgos que brinda. Con el fin de ayudar trasladar todo lo que la IA puede aportar a la sociedad y a transmitir la importancia de humanizarla, de dotarla de valores y de utilizarla correctamente, Campofrío ha contado con la asesoría de Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).

El spot de Navidad de Campofrío parte de un primer anuncio que la compañía lanzó hace unos días y que respondía al guion solicitado a una herramienta de la IA el pasado mes de septiembre para crear la campaña de Navidad de Campofrío.