Televisión

La falta de 'plan b' en Telecinco abre la posibilidad de que 'GH VIP' tenga continuación en enero


    Martín Alegre

    La crisis de Telecinco pasa por la decepción de TardeAR en términos de audiencia, o de Gran Hermano VIP, que tampoco no obtenie el liderazgo que en Fuencarral casi se daba por seguro. El magacín de Ana Rosa Quintana se bate con una competencia tremenda contra dos cadenas sin publicidad (La 1 y Sonsoles Ónega) pero el reality show no marca los datos de antaño ni por asomo. La eliminación de Sálvame no ha tenido hasta el momento los efectos deseados.

    No hay 'plan b'

    En las plantas nobles de Mediaset España reconocen que el tándem Manuel Villanueva-Jaime Guerra, encargados de los Contenidos por decisión de Salem, no tiene 'plan b' para sustituir a la riada de decepciones que acumula Telecinco.

    En la cadena amiga creían que iban a acabar en alto la primavera de la mano de Mía es la venganza, en Telecinco, y sin embargo ha acabado su recorrido a trompicones y sin ruido en Divinity. Posteriormente, Salem emprendió una revolución blanca que supuso el final del universo Sálvame y la puesta en marcha de un sinfín de proyectos firmados por Banijay y Unicorn.

    Pero Así es la vida, La última noche, La vida sin filtros, ¡Vaya vacaciones! o ¡Allá tú! no obtuvieron los datos esperados mientras otros formatos familiares, 25 Palabras o Reacción en cadena, no daban visos de mejora.

    ¿Y el otoño? Mediaset sacaba sus grandes portaaviones y creía apostar sobre seguro: Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez con los productores de Sálvame, Gran Hermano VIP y el regreso de series consolidadas como Entrevías o La que se avecina.

    ¿Resultado? Fracaso y cancelación de Cuentos chinos, derrotas diarias de AR, irregularidad de GH VIP, mínimo histórico de La que se avecina y decepción mayúscula de Entrevías, que no alcanza siquiera el 10% de share.

    Voces en contra

    Belén Esteban expresó en la presentación de Sálvame cierto sentir que existe en La Fábrica de la Tele, que ultima divorcio con Mediaset España tal y como adelantó hace unos días Informalia: "El único dinero que ganará Mediaset este año es por Netflix, no por lo que hace", afirmó sin demasiada precisión 'la Princesa del pueblo'.

    El exdirector de Producción de Programas, Baldomero Toscano, hizo más daño al asegurar que "Telecinco es una cadena que, por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, se ha desposicionado. Una televisión que era líder, pues, de repente, ha abandonado un camino de contenidos por decisiones de tipo editorial o por decisiones del tipo que sea".

    El director de Contenidos generales de Mediaset España, Manuel Villanueva, guarda silencio tras asegurar hace unos meses que Telecinco vivía "un momento de cambios y estos siempre son complicados. Tú tienes que hacer esos cambios y la gente tiene que percibirlos y adaptarse a ellos. Pese a todo, no estamos descontentos y creo que, poco a poco, iremos encajando las cosas".

    ¿Y para 2024, qué?

    Telecinco cerró octubre con su peor dato mensual en este mes desde su primer año de emisión, 1990, al caer hasta un 9,7% de share. Pierde 2,6 puntos sobre el dato firmado el pasado año aún bajo la tutela de Vasile, que ya había caído más de 2 puntos respecto al año anterior.

    El problema para Telecinco, reconocen una fuente de Mediaset, es su "falta de despensa". Esta situación hace que no esté descartado el encargo de una edición Gran Hermano All Stars o una especie de versión exprés de Gran Hermano.

    Lo que sí que tendrá segura presencia en el primer trimestre de 2024 en Telecinco es el regreso de La isla de las tentaciones, mientras que la primavera estará copada por el retorno de su reality show más competitivo, Supervivientes.

    Otras novedades en Telecinco serán el estreno inmediato del nuevo espacio rosa De viernes, presentado por Beatriz Archidona y Santi Acosta, enésimo intento de bajar La Voz de Antena 3. También llega un nuevo concurso para los mediodías presentado (pero no producido) por Christian Gálvez, que obtiene este premio de consolación mientras su productora muere de inanición.

    Cuatro, por su parte, intentará volver a los orígenes con el regreso de Noticias Cuatro, que contará con Diego Losada y Alba Lago como presentadores de sus dos ediciones diarias, el reciente de Deportes Cuatro (con el nombre de El Desmarque) y el futuro del mítico Callejeros.

    Con estas novedades Mediaset España intenta recobrar aliento tras caer el desplome.

    El ruido italiano eclipsa el fracaso de Telecinco

    No había rastro de directivos de Mediaset este domingo en el madrileño Cine Doré para ver la reposición de la película El caimán de Nanni Moretti, que hace más de dos décadas realizó una chirigota sobre Silvio Berlusconi señalándole como populista, fabricante de telebasura, culpable de malos quehaceres empresariales y hasta insinuando lazos de Il Cavaliere con la mafia.

    El ruido que se genera desde Italia ahora es otro y al menos está sirviendo para elcipsar la crisis de Telecinco en el seno de Milán, donde andan pendientes de la polémica generada tras conocerse que han cortado el sueldo de 2.500 euros mensuales más apartamento gratis que recibían por su silencio las 'amigas' de Silvio Berlusconi que protagonizaban aquellas escandalosas fiestas sexuales que se judicializaron.

    Otro ruido atronador del que anda pendiente el heredero Pier Silvio Berlusconi es el culebrón que se ha desatado tras la ruptura de la presidenta transalpina y ultraderechista Giorgia Meloni con su hasta ahora novio, el presentador estrella de Mediaset Italia Andrea Giambruno.

    El periodista ahora ha sido marginado por la compañía, señalada podría haber filtrado los comentarios sexuales y sexistas que le realizó Giambruno a una compañera por la falta de feeling de los herederos con Meloni, que paradójicamente alcanzó la presidencia italiana gracias al apoyo de Silvio Berlusconi antes de la muerte de Il Cavaliere.

    La presidenta anunció así su ruptura: "Mi relación con Andrea Giambruno, que duró casi diez años, termina aquí. Le doy las gracias por los maravillosos años que hemos pasado juntos, por las dificultades que hemos atravesado y por haberme dado lo más importante de mi vida, que es nuestra hija Ginevra".

    La presidenta remató: "Nuestros caminos hace tiempo que se separaron, y ha llegado el momento de confirmarlo. Todos aquellos que esperaban debilitarme golpeándome en casa deben saber que por mucho que la gota espere excavar la piedra, la piedra sigue siendo piedra y la gota es sólo agua".