Mediaset recorta el programa de Ana Rosa: el 'truco' para intentar mejorar su audiencia contra Sonsoles y no caer por debajo del 10%
David Saiz
Mediaset ha comenzado a aplicar un truco para maquillar la audiencia de Ana Rosa Quintana después de más de un mes perdiendo la batalla de las tardes frente a Sonsoles Ónega. Hay que recordar que la periodista de Antena 3 lidera este cara a cara, mientras que la presentadora de Telecinco lucha por no bajar del 10% de share con TardeAR, algo que esta semana ha ocurrido en dos ocasiones.
Este jueves, Mediaset decidió recortar en diez minutos la duración del magacín de Ana Rosa, de tal forma que acabó a las 19.50 en vez de a las 20.00, la hora a la que habitualmente finalizaba para dar paso a Reacción en cadena. Puede parecer poco tiempo, pero se trata de una estrategia importante por lo que supone.
TardeAR tiene varios cortes de publicidad y solía tener uno antes de las 20.00 que provocaba una importante fuga de espectadores al programa de Sonsoles Ónega, que todavía se emite sin anuncios. Esa pausa, por lo tanto, perjudicaba la media del programa de Telecinco. Para evitar que TardeAR sufra más de la cuenta, Mediaset ha tomado la decisión de adelantar su final y sacar ese último bloque de anuncios fuera del mismo, de tal manera que no dilapide el resultado de un magacín que desde su estreno se está encontrando con verdaderos problemas para hacerse un hueco estable.
Así las cosas, este jueves Ana Rosa se despidió a las 19.50, después entró tramo de publicidad que ya no computaba en su resultado y, a las 20.00, comenzó Reacción en cadena. Antes, TardeAR había acogido tres cortes publicitarios pero muy desiguales en su duración: 1, 15 y 8 minutos.
La estrategia dio resultado a Mediaset, porque TardeAR cosechó este jueves un 10,4%, un dato que no es especialmente bueno pero que al menos le permite estar en las dos cifras después de dos días bastante preocupantes instalado en el unidígito: 9,4% el martes y 9,3% el miércoles. Mientras Ana Rosa se hundía, Sonsoles consiguió el martes su máximo de temporada (13,2%) y el miércoles anotó un 12,3%. La ventaja de la presentadora de Antena 3 fue algo menor este jueves (11,8%), el día que Mediaset puso en marcha la ingeniería audimétrica para favorecer el resultado de su presentadora estrella.
La publicidad, Sonsoles y las quejas de Ana Rosa
La publicidad ha sido el gran caballo de batalla de las últimas semanas en el duelo de Ana Rosa y Sonsoles Ónega. Recordemos que Antena 3 ha optado por proteger el programa de sus tardes emitiéndolo sin anuncios. Quintana llegó a poner este asunto sobre la mesa en su propio espacio cuando se quejó de lo difícil que era competir contra un rival que no tenía cortes.
"Vamos a hacer una pausa porque, gracias a Dios, nosotros tenemos publicidad", dijo tras finalizar una entrevista con Federico Jiménez Losantos. "Es verdad que compites peor, porque otros no tienen, pero los que tenemos, estamos muy contentos de que nuestra empresa prospere y nos pague los sueldos a todos", soltó.