Paco Moreno, director de Informativos de Mediaset: "Piqueras y Juan Pedro Valentín me van a ayudar mucho"
Martín Alegre
Contábamos el pasado miércoles que Alessandro Salem ya tenía a su nuevo director de Informativos y este jueves adelantábamos en primicia el nombre de Paco Moreno, hasta ahora administrador único de la Televisión Autonómica Canaria. Hablamos con el periodista nada más formalizar su contrato con la cadena de Fuencarral.
Le preguntamos por Juan Pedro Valentín, actual responsable de Informativos de Mediaset, y por Pedro Piqueras, responsable de los noticiarios de Telecinco. "Tengo el mejor concepto de ambos. Estoy seguro de que me van a ayudar mucho", nos dice horas antes de que el gigante audiovisual comunique oficialmente el relevo al frente de un área tan importante.
Paco Moreno (Ronda, Málaga, 1964) deja después de cuatro años la radiotelevisión pública de Canarias y se pasa al sector privado: "Estoy muy agradecido a la dirección de Mediaset por el reto profesional que me pone delante", asegura antes de anticipar el buen talante con el que se embarca en su nuevo desafío: "Vengo a sumar", dice, y recuerda la importancia de aglutinar esfuerzos: "Todos mis éxitos profesionales han sido y serán fruto del trabajo en equipo, de la suma de muchas voluntades y talentos", repite. "Asumiré toda la responsabilidad y nunca las descargaré en nadie", se compromete: "Éste va a ser el trabajo de todos convertidos en uno", señala. "Mediaset tiene una gran redacción, y juntos, encontraremos las rutas y el relato que nos permita seguir ganándonos el aprecio del público".
Paco Moreno no es ajeno a la situación que vive el grupo al que se incorpora, cuyos principales canales, tanto Cuatro como Telecinco, atraviesan un momento muy complicado. "No se trata de buscar la audiencia, se trata de encontrar a los espectadores", recalca el flamante director de Informativos de Mediaset.
¿Su receta?
Dice que la fórmula para recuperar terreno es "una información rigurosa y bien contada", una receta que, mucho nos tememos, ya trataban de poner en práctica en su día a día los actuales responsables. "Reivindico ese periodismo que se centra en recabar los hechos, contrastarlos, contarlos con interés, y dejar al espectador que sea él el que se forme una opinión de lo ocurrido", adelanta en lo que parece marcar una prioridad por la información sobre la opinión, tal vez una declaración de intenciones frente a quienes proponían un 'telediario' de autor al estilo de Vicente Vallés. Por cierto que Paco Moreno fue jefe hace casi 20 años del actual director de Infomativos de Atresmedia, el canario Santiago González.
"Con innovación narrativa y compromiso colectivo, estoy totalmente seguro que por ese camino, seremos referentes de la información audiovisual española", nos dice antes de tomar un avión que le permitirá estar desconectado durante algo más de dos horas y reflexionar después de leer el torrente de WhatsApps que, según nos confiesa, han comenzado a inundar su móvil desde que hemos adelantado su nombramiento, recogido por muchos medios.
Paco Moreno confirma su disposición a contar con Juan Pedro Valentín
Hasta ahora, el cargo de máximo responsable del área de los Informativos del grupo estaba en manos de Juan Pedro Valentín, quien se encuentra preparando el relanzamiento de Noticias Cuatro, una vez la cotizada ha decidido cerrar el portal digital Nius y trasladar a muchos de los periodistas que trabajan allí a Cuatro. Nuestras fuentes aseguran que la cadena cuenta con Juan Pedro Valentín. Este jueves precisamente el comité iba a distribuir las subdirecciones. Pedro Piqueras, que cumplió 68 años en mayo, dirige los informativos de Telecinco, y en medios periodísticos se da por hecha su salida en una fecha cercana. Ambos estarán ahora a las órdenes de Paco Moreno.
El atual Administrador único de RTVC llevaba en su segunda etapa al frente de la radiotelevisión pública desde octubre de 2019, cuando fue elegido con el apoyo parlamentario de cinco de las seis fuerzas representadas en la Cámara canaria: PSOE, CC, PP, UP, NC, ASG. El rondeño se declara "poco político" aunque diferentes fuentes consultadas nos comentan que "es más bien progresista".
A lo largo de su dilatada carrera, ha ejercido tareas de Dirección Informativos en TVE-Canarias y Antena 3, y la ha compatibilizado con tareas de gestión ejecutiva general en RTVC y Editorial Prensa Ibérica, como Director de su Área Audiovisual. Profesor de Comunicación en la Escuela de Negocios Next Business International School.
Actualmente es Vicepresidente Primero de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Fue Premio Talento en 2009 de la Academia de TV. Con motivo de la cobertura informativa por la erupción del Volcán de La Palma, la cadena que dirige obtuvo el Premio Nacional de Televisión 2021, y otros reconocimientos como el Ondas, el Iris América o el que concede la APM.
El saliente administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC) es rondeño de nacimiento pero "muy canarión", según nos confirman desde su entorno, ya que lleva varios años vinculado a Canarias por motivos laborales. Su acento lo confirma. Francisco Moreno García también ejerció en dos etapas presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), por decisión de la Junta General.
Moreno, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es un veterano en todas las áreas del sector audiovisual, como periodista y como gestor.
A sus 59 años, ha pasado por casi todos los grandes medios. Obtuvo su plaza por oposición en Televisión Española en 1987 y donde permaneció hasta 1999. En 1990 fue nombrado jefe de los Servicios Informativos Diarios de TVE en Canarias, y luego director de Informativos y Programas, cargo que mantuvo hasta 1999, fecha en la que abandonó la televisión pública estatal para asumir la dirección de Antena 3 en Las Palmas. Ha compatibilizado sus tareas ejecutivas con la dirección de reportajes y contenidos audiovisuales.
Pudo ser presidente de RTVE cuando salió elegido José Manuel Pérez Tornero
Tras su etapa en Antena3, en 2001 recibió el encargo del Gobierno de Canarias de reflotar la Radiotelevisión Pública de Canarias y una de sus primeras acciones fue incorporar RTVC a la FORTA, de la que fue nombrado presidente en noviembre de ese año.
En 2005 finalizó su primera etapa en RTVC y se incorporó al Grupo Editorial Prensa Ibérica como director general del área Audiovisual. Posteriormente asumió la Dirección de Comunicación Institucional y Corporativa de la compañía hotelera Lopesan, cargo que ha compaginado con el de profesor de Publicidad y Comunicación Corporativa en la Escuela de Negocios Next IBS.
Participó en el Concurso de méritos para la elección del Consejo de Administración y Presidente de RTVE. Desde noviembre de 2019, ocupa el cargo de administrador único provisional de RTVC y sus sociedades mercantiles. Paco Moreno fue jefe hace casi 20 años de Santiago González, director de Informativos de Atresmedia desde 2016.