Televisión

La hoja de ruta de Mediaset pasa por reorganizar sus informativos y recuperar Las mañanas de Cuatro


    Martín Alegre

    La nueva era de Mediaset se está convirtiendo en la era 'anti Vasile'. Las directrices de la nueva cúpula podrían resumirse así: "Hagamos lo contrario". Otra cosa es que funcione. Tras la salida del romano de la cotizada, los mandamases mantienen una línea que consiste en deshacer lo que impuso su antecesor: acabaron con Sálvame y todo su universo, han casi vaciado de encargos a algunas de las productoras participadas impulsadas por Paolo, han vuelto trabajar con Banijay y otras empresas vetadas por él, han cerrado Nius, van a volver a montar Noticias Cuatro y hasta parece que van a recuperar a Jesús Cintora para las mañanas de Cuatro.

    El periodista, del que prescindió Vasile hace cinco años, volvió hace tiempo a las mañanas de Mediaset, y participa en la tertulia política de Ana Terradillos. Cintora, a pesar de su salida, quedó bien con la cadena de Fuencarral, y no tan bien con la 'facción Contreras' del progresismo mediático tras u paso por TVE. Jesús Cintora, no obstante, llenaría con creces la 'cuota progresista' de Mediaset, que recibió críticas de estar 'derechizándose' cuando retiraron a Jorge Javier y sus programas 'de rojos y maricones' para poner a Ana Rosa por las tardes, a la que por cierto sí le dejan hablar de política. Pero sobre todo, el periodista soriano solía llevarse bien con el dato de share, un alimento escaso ahora en Cuatro y muy apreciado.

     

    La nueva Mediaset quiere ser Atresmedia

    Desde el entorno de Cintora, hay que decirlo, aseguran que Mediaset ni siquiera se ha puesto en contacto con él, y por tanto niega cualquier negociación. Y desde la cadena nos dicen también que "no hay nada". Pero otras fuentes nos insisten en que "hay proyectos para Cintora en Cuatro". Es más, ponen fecha para su regreso y sitúan al presentador al frente de "algún programa" a principios de 2024. Entretanto, Jesús Cintora se ocupa de la promoción de su cuarto libro, titulado No quieren que lo sepas (este miércoles estaba en Alcoy), y va de vez en cuando a opinar con su amiga Ana Terradillos, que cada vez marca mejores datos, igual que Joaquín Prat.

    El mérito indiscutible de Ana Rosa Quintana

    Corría el mes de febrero cuando anticipábamos desde este portal las intenciones de la nueva Mediaset. "Telecinco quiere ser Antena 3 y desmonta la esencia del universo Sálvame", adelantábamos desde el titular. Pero también avisábamos del enorme riesgo que de cara a la audiencia suponía renunciar a aquella realidad paralela de guiñoles insultándose: "Sin broncas no hay paraíso", decíamos. La afirmación se va cumpliendo, pero no solo porque Telecinco 'quiera ser' Antena 3, sino porque Cuatro 'quiere ser' laSexta. ¿Se convertirá Jesús Cintora en el Ferreras de Cuatro? 

    El pasado 5 de mayo contamos en primicia la noticia televisiva del año: que Alessandro Salem se cargaba el magacín de tarde y hasta la versión Deluxe de prime time y que en lugar de Jorge Javier ponía a Ana Rosa Quintana. La decisión dio para muchos titulares pero la cuestión es que ahí tenemos a la reina emérita de las mañanas luchando por no bajar del 10% de share en una cadena que difícilmente llega a los dos dígitos de media, con un espacio de tres horas, con cortes publicitarios, con un arrastre que no le favorece (tras el Así es la vida de Barneda). Frente a ella, su ex 'alumna' Sonsoles Ónega, 'empleada del mes' en Atresmedia, y flamante ganadora del Premio Planeta, en una cadena que saca cuatro puntos de media a Telecinco, con un programa de dos horas, precedido por una telenovela que funciona, sin cortes publicitarios, y sobre todo con la varita mágica del Pasapalabra por detrás, un formato que convierte a Vicente Vallés en el rey de la noche desde hace ya dos años. 

    Visto así, el mérito de Ana Rosa es indiscutible. Primero por la valentía demostrada y el coraje de asumir semejante reto en un momento tan complicado para la cadena en la que trabaja. Pero es también inatacable que Jorge Javier y sus 'secuaces' hacían mejores audiencias, también contra poderosos enemigos, y gastando algo menos de dinero de lo que gasta Unicorn Content en su joya de la corona.

    La buena noticia para Unicorn es que 'progresa adecuadamente': Tanto Terradillos como Joaquín Prat están levantando las mañanas después de un incierto comienzo de temporada. Y pocos dudan de que la apuesta de Ana Rosa para las tardes seguirá ese camino y acabará imponiéndose como referencia en las tardes. Otra cosa es cuánto tiempo necesita AR. "En algún momento tendrá que meter publicidad Sonsoles", repiten por los pasillos de Mediaset.

    Nuevo director de Informativos

    La decisión de los nuevos directivos de Mediaset de blanquear la cadena, por mucha audiencia que se pierda,  podría traducirse como decíamos en que Telecinco quiere ser Antena 3. Pero ahora nos encontramos con que para completar el plan, Mediaset quiere que Cuatro sea laSexta. Para eso también tiene que organizar sus Informativos (los de Telecinco también, claro, que Pedro Piqueras tiene 68 años) y ya ha decidido quién va a ser el encargado de hacerlo: han pescado en la televisión pública. 

    El gigante audiovisual prosigue su campaña de destrucción de la era Vasile y ahora ha decidido cerrar su portal informativo Nius tras cuatro años de vida. El objetivo de la compañía es que el grupo de periodistas que trabajan en el citado periódico digital sean la matriz del equipo de Noticias Cuatro en su regreso a la parrilla tras casi cinco años de ausencia. O sea, lo contrario de lo que decidió Paolo Vasile.

    "Consideramos que es suficiente con un informativo tradicional, el de las 15.00 y el de las 21.00", adujo en enero de 2019 Paolo, que aseguró que la cancelación de informativos en Cuatro se compensaba en parte con la puesta en marcha del magazine vespertino Cuatro al día, que también puso en marcha en el fin de semana una versión muy cercana a los informativos tradicionales.

    Cuatro quiere acercarse a La Sexta

    Octubre supondrá previsiblemente el vigesimoctavo triunfo mensual consecutivo para La Sexta respecto a Cuatro, que ha logrado achicar las derrotas gracias a la ligera caída que sufren sus adversarios, que van a reforzar su prime time con la serie Deudas, el concurso Juego de cartas presentado por Alberto Chicote, una nueva temporada del Millonario y otro concurso con Ana Pastor.

    En Mediaset saben que para que Cuatro vuelva a superar a La Sexta necesitan mejorar la parrilla diaria de su canal, ya que los fines de semana superan a sus adversarios con las películas vespertinas y nocturnas.

    Entre semana, La Sexta barre con más ventaja a su rival: Al rojo vivo ronda el 13% de share, en parte gracias al tirón de su telonero (Alfonso Arús) y al monopolio político del que goza Antonio García Ferreras a nivel estatal, y En boca de todos, pese a su mejora tras cambiar política por sucesos, ronda una tercera parte (el 4%). Les hace falta un Cintora. 

    Más de cinco años de agujero

    La cancelación de Las Mañanas de Cuatro en junio de 2018 acabó con cuatro años de éxitos en la segunda cadena de Mediaset España, que triunfaba a la hora de comer de la mano de Jesús Cintora, del que prescindió Vasile porque "la línea editorial de la cadena pretende garantizar el pluralismo a través de presentadores que traten la información de forma objetiva", señaló el grupo, y puso a Javier Ruiz, involuntario enterrador de un proyecto cuyo equipo acabó en parte en Telemadrid (120 minutos) y otra en Nius.

    Desde entonces, Cuatro ha intentado sin suerte levantar los mediodías con Mujeres y hombres y viceversa, varios giros de tuerca de Deportes Cuatro, el concurso Alta tensión, el espacio humorístico Los teloneros o En boca de todos. Solo el coloso de First Dates resiste con buenos datos y enorme fidelidad; y tampoco va mal Todo es mentira, con Marta Flich y Risto Mejide, uno de los pocos reductos de La Fábrica de la tele junto al Chester, otro refuerzo de la factoría que está a punto de regresar a Cuatro (si es que no lo ponen en Telecinco). 

    Giro de los informativos

    El director general de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, anunció el mes pasado en el FesTVal el regreso de Noticias Cuatro y un giro para Informativos Telecinco, "en los que seguirá Pedro Piqueras hasta cuando quiera", señalan fuentes del grupo consultadas por Informalia. Lo que no dijo es que, puestos a torcer el brazo de los mandatos de Vasile, quieran recuperar a Jesús Cintora para que regrese a partir de enero a Las mañanas de Cuatro, lo cual encaja no solo en planificar la nueva Mediaset como un trasunto de laSexta (Cintora sería su Ferreras) sino como la consumación de una política empresarial que (casualmente) en hacer lo contrario de lo que hacía Vasile. Solo que al romano le funcionó durante 20 años. 

    Esta vuelta provoca "una consecuencia", tal y como admite el jefe de Informativos del grupo y responsable de Nius, Juan Pedro Valentín, que ha desvelado los planes de la compañía: "Nos enfrentamos a determinar cuándo íbamos a empezar, y con quién íbamos a hacer los informativos de Cuatro. Y una de las primeras decisiones fue que, como hace 4 años cogimos a la gente que estaba en Cuatro y la pasamos a Nius, hiciéramos un proceso a la inversa".

    El periodista explica en Dircomfidencial que Nius ha sido "un proyecto muy satisfactorio y maravilloso, que me ha llenado muchísimo como periodista, pero de repente la casa nos plantea potenciar los informativos, hacer cosas diferentes, como la vuelta de Noticias Cuatro, y como gestor del área necesitaba recuperar esa redacción. No va a continuar Nius porque nos vamos a dedicar a un montón de proyectos nuevos".

    También ha confirmado que Noticias Cuatro hará guiños a su anterior etapa y afirma que en Informativos Telecinco cambiarán "platós, que llevan muchísimos años sin cambiarse, nuevos lenguajes y formatos, modificar absolutamente toda nuestra manera de contar las cosas, la mecánica de trabajo. Tenemos que actualizarnos, porque llevamos muchos años sin que se produzca ese empujón e inversión".

    Cuando dijo esto, probablemente no sabía que Villanueva y Salem ya se habían entrevistado con la persona que llegará en breve desde una cadena pública, para organizar el cotarro. 

    Manuel Villanueva reconoció hace unos días que "Mediaset vive un momento de cambios y estos siempre son complicados. Tú tienes que hacer esos cambios y la gente tiene que percibirlos y adaptarse a ellos. Pese a todo, no estamos descontentos y creo que, poco a poco, iremos encajando las cosas".

    Borja Prado, ausente de los cambios

    El nuevo CEO de Mediaset España, Alessandro Salem, delimitó hace unos meses las competencias del presidente de la empresa, Borja Prado, que presumía de controlar los informativos de Telecinco y algunos programas de la casa.

    "El presidente de Mediaset España lleva magníficamente las relaciones institucionales. Nos reunimos cada semana y hablamos de televisión, de lo que pasa. Los informativos son otra cosa. Hacen su trabajo como hasta ahora y lo seguirán haciendo. Tenemos que garantizar que los periodistas trabajen con tranquilidad", explicó el sucesor de Vasile en El País. La verdad es que Borja Prado no ha tenido nada que ver en la contratación (a punto de cerrarse) del nuevo responsable de Informativos.