Televisión

María Patiño, en conflicto interno: entre criticar a Mediaset por el fin de 'Sálvame' y mantener su contrato en la cadena


    Informalia

    María Patiño, excolaboradora de Sálvame y presentadora de Socialité, acudió ayer al podcast de Carlota Corredera, Superlativas. Durante una hora estuvieron charlando sobre diferentes temas, entre ellos el final de Sálvame, su rol en la cadena o el feminismo. Y lo que dijo trae cola.

    "Probablemente Sálvame estaba malito, pero a raíz de como ha ocurrido todo nos han resucitado", dijo en referencia al mal momento por el que pasaba el programa antes de su cancelación. Tras esto matizó su respuesta: "Después de tantos años ya no recibía casi mensajes sobre el programa, y ahora... ostras. Me paran mucho por la calle para hablarme del programa, me dan las gracias, me dicen que hay madres que ya no saben qué ver…".

    Sin embargo, la periodista se mostró optimista con todo lo que ha aprendido durante tantos años: "Es cierto que los programas se acaban, pero el espíritu de este programa no se ha muerto. Con esto no quiero decir que vayamos a volver, pero la vinculación que tenemos entre nosotros, lo que me han enseñado a expresarme, a sentirme más libre… a veces me he cabreado con el programa, pero eso forma parte de la vida cotidiana. Me quedo con todo lo bueno". "Yo sigo vinculada a Mediaset, no tengo nada que reprocharles y me quiero quedar con lo positivo", insistió, sobre la cadena que la contrata.

    La presentadora, en una posición complicada

    Con el final de Sálvame, han sido varios los excolaboradores del programa que han lanzado pullas a Mediaset por su decisión. En su odisea intercontinental, algunos de ellos la criticaron duramente en la televisión mexicana. Cuando preguntaron a Patiño, ella se limitó a responder que "aún trabaja ahí". La presentadora está al frente del último programa de La Fábrica de la Tele en Telecinco: Socialité, lo que complica enormemente su postura.

    Y es que, como le confesó a Corredera, tiene gran incertidumbre sobre su futuro profesional: "Mi problema es que ahora, de la manera que he vivido y me he expresado, me pregunto dónde voy a poder hacer todo eso. Ese es mi miedo (...) Necesito reflexionar sobre lo que quiero y, sobre todo, sobre lo que puedo dar, con independencia de que no he recibido más ofertas que seguir con mi programa".

    Sobre su relación con Carlota Corredera y el feminismo

    Otro tema sobre el que se pronunció fue sobre el tema del feminismo. Este le costó a Corredera su puesto en el programa, al posicionarse de forma tan explícita en especial con la docuserie de Rocío Carrasco. La presentadora de Socialité, sin embargo, confesó que su opinión ha cambiado mucho con el tiempo: "A mí me costó. Hay veces que te sientes cuestionada, te rebelas porque quién eres tú, Carlota, para decirme que estoy equivocada".

    De hecho, afirmó que en aquella época se sentía incomodada por la que fue la directora del programa: "En ese momento, yo recuerdo tener una distancia contigo porque hasta me molestaba tu presencia. Sentía que ya venía la lista de la clase a dar lecciones de feminismo (...) Me sentía cuestionada por ti, pensaba: '¿Quién es esta señora para decirme que tengo una educación machista?'. Por eso hay veces que hay que bajar la cabeza y hay que escuchar".

    Desde entonces Patiño se ha mostrado más abierta y concienciada respecto al tema: "Una vez que lo descubres, es alucinante lo fácil que es explicarlo todo. Ahora los análisis los hago a la velocidad de la luz, y antes me costaba mucho trabajo. Me gustaría ayudar a los demás en la medida de lo posible, como hiciste tú conmigo. Eso cuando quieren, porque si veo que se cruzan de brazos me veo reflejada en aquella Patiño que se negaba a escuchar".