Televisión

Marta Flich se forra por blanquear Gran Hermano tras los abusos: del nieto de Franco al jefe mongol


    Martín Alegre

    "Nos han cerrado el programa con unas audiencias brutales. Tenemos una pena muy grande, muy grande, porque desde que nos hemos ido la cadena se ha ido al traste". Con esta frase, Kiko Hernández se vengaba desde México de la cancelación de 'Sálvame'.

    Otro purgado por el postvasilismo, el ex directivo Baldomero Toscano, lanzaba una teoría sobre el 'verano horribilis' de Mediaset: "No es que me alegre, pero la verdad es que 'me resbala'. No veo ni talento ni manera de reconquistar el liderazgo que tuvo durante años. Con su pan se lo coman. Les va a costar enmendar tanto error. Quizás es una estrategia para entrar en pérdidas y justificar en ERE. Ahí lo dejo", dijo, usando para decir que no le importa el programa de humor de Lara Álvarez, otro estreno desastroso.

    Ambas posturas definen el estado de ánimo de los caídos por Alessandro Salem, que canceló de forma traumática 'Sálvame' sin contar con un 'plan b' de garantías. Y es que el CEO italiano se ha echado en brazos de Banijay, que le ha regalado un pleno de fracasos: 'Así es la vida', 'La última noche', '¡Allá tú!' o 'Vaya vacaciones'.

    Las productoras de confianza tampoco han mejorado el asunto ('Mía es la venganza' o 'La vida sin filtros'), lo cual ha abocado a Telecinco a caer al tercer puesto en julio. La esperanza es que la situación se arregle en septiembre, con Ana Rosa Quintana por las tardes, Jorge Javier Vázquez, previsiblemente al inicio de la noche, y 'Gran Hermano VIP' en prime time.

    Gran reto para Marta Flich

    "¡Atención, por favor, habitantes de todas las casas! Hace mucho tiempo que no escucháis mi voz, pero en realidad nunca ha dejado de estar ahí. Os he estado observando en cada momento, en cada rincón, las 24 horas del día. Sé que estáis listos para que vuelva la vida en directo. Soy Gran Hermano y sí, he vuelto". Así se anunciaba este pasado viernes el regreso de 'GH VIP' al frente del cual se ha designado a Marta Flich, que dice asumir "el reto más importante" de su carrera en televisión.

    El objetivo del programa que regresa tras la condena a José María López por abuso sexual es "sorprender, manteniendo la esencia del formato, tanto a sus protagonistas como a los espectadores con giros en su dinámica y novedades en su mecánica". La copresentadora de 'Todo es mentira' avanza que los concursantes del reality serán afamados profesionales, y no manidos especialistas en saltar de concurso en concurso.

    "Estaba en mis sueños conducir un programa así. Hay compañeros que dicen que nunca presentarían un reality pero yo creo que todo suma, que es valor añadido, que ser todoterreno probando determinados formatos es siempre crecer", asegura Flich.

    El compañerismo ha reinado en su designación, ya que Jorge Javier Vázquez la arropó: "Fue la segunda persona con la que hablé y fue tan tierno, tenía tanta alegría por mí. Me dijo 'disfrútalo, que te vaya súper bien, me alegro mucho por ti". Y también Mercedes Milá: "Me escribió cuando lo anuncié en la gala junto a Carlos Sobera y me dijo: '¡Qué fresca eres, me gustas mucho, eres muy natural!", explica Flich.

    Vida personal: del nieto de Franco al 'rojeras' editor de Mongolia

    Marta Flich acaba de tener su primer hijo con el poliédrico Edu Galán, editor de la "rojísima" revista satírica Mongolia y, según otras voces, "rojipardo" por su defensa numantina de la presunción de inocencia de Woody Allen o sus amistades con ilustrados conservadores como Arturo Pérez-Reverte.

    Flich ha estabilizado su vida personal junto a Galán tras haber irrumpido en el panorama rosa en 2006 de la mano de Jaime Martínez-Bordiú, con el que compartió vida durante poco más de un año y con el que se dejó ver en la mediática boda de la hermana de su ex novio, Carmen Martínez-Bordiú y José Campos. En aquella época, Marta Flich trabajaba en una sucursal de La Caixa en el madrileño barrio de Pinar de Chamartín, en donde conoció a Jaime Martínez-Bordiú.

    Enfado

    En 2018, cuando daba clases de Economía, un periódico publicó una entrevista de Marta Flich con a misma foto que ilustra este post y ella contestó así en Twitter: "A ver, la de la de la foto soy yo pero no es la que yo hubiera elegido. Entre otras cosas porque no doy clases de economía de esta guisa. Podría, eh? Y no pasaría nada. Pero hace frío. Gracias por el contenido de la entrevista en cualquier caso". Esperemos que sí le sirva para ilustrar (aunque tenga cinco años) este previo como presentadora de GH.

    En 2019, el PP, Ciudadanos y Vox aspiraban al Gobierno y Flich dejó clara su opinión: "Las mujeres tendrán que arriesgar su vida abortando en clínicas clandestinas, se impondrá cadena perpetua a quien robe unos pañales, a la mujeres nos podrán pegar y matar sin que pase nada, pero si pisas la bandera vas a la cárcel, y se reescribirá la historia para decir que los dictadores eran buenas personas". Aquello molestó a la derecha mediática, que se revolvió contra Flich. A ella le recordaron (nada está confirmado) que supuestamente Jaime Martínez-Bordiú "le puso un apartamento de lujo en la calle Génova" con el ánimo de "facilitar los encuentros" entre ambos. El 'nietísimo', además, le habría regalado un Volkswagen Beetle, el clásico escarabajo, de color marfil. Ahí es nada. Ataques machistas que ella resistió y de los que salió reforzada. Ahora se mete a conducir un programa que fue algo peor que machista, suponemos que para blanquearlo, y a cambio de suficiente dinero como pagarse una buena hipoteca.

    GH VIP', clave para que Telecinco intente levantarse

    La nueva edición de 'GH VIP' abrirá de nuevo las puertas de la emblemática casa de Guadalix de la Sierra para acoger la convivencia de un grupo de participantes famosos con un el objetivo de sorprender, manteniendo la esencia del formato, pero con giros en su dinámica y novedades en su mecánica: "Hay sorpresas, pero regresa un valor importantísimo del formato, el Súper, una figura esencial para los concursantes", aseguran desde Mediaset.

    El próximo jueves 14 de septiembre 'GH VIP' a las 22.00 horas regresa a Telecinco y lo hace de la mano de Marta Flich. La presentadora, que estará al frente del reality por excelencia, afirma que no puede estar más feliz por ello.

    Por su parte, Ion Aramendi será el encargado de conducir previsiblemente los domingos 'GH VIP. El Debate', la segunda gala semanal del formato que analizará, con todo lujo de detalles, la última hora de la convivencia de los concursantes.