Televisión

Santi Acosta frente a Jorge Javier: Telecinco utiliza el especial de Ana Obregón como test para sustituir al 'Deluxe'


    Sara Tejada

    Llevaba años fuera de la cadena de Fuencarral aunque no es un desconocido ni para el público ni para Mediaset. De ahí que Santi Acosta, que ha hecho formatos como Salsa Rosa, sea el nuevo nombre que aparece en las quinielas de los directivos de la cadena de Borja Prado para sustituir a Jorge Javier Vázquez.

    Este viernes es la prueba de fuego con el programa especial sobre el proceso de maternidad subrogada de Ana Obregón, en el lugar del Deluxe. Acosta se pone al frente del espacio producido por Santi Botello (Mandarina) y Ávaro García Pelayo (Gtres), los mismos que sacaron adelante el documental Salvar al rey (HBO), también dirigido por Acosta.

    El especial de Ana Obregón esconde en realidad un proyecto que va mucho más allá de esta entrega y es considerado en los pasillos de Fuencarral como un test, una prueba para ver cómo funciona y, si sale bien, sustituir de una vez por todas tanto al Deluxe como a su presentador, Jorge Javier Vázquez. Ni la imagen proyectada por el veterano formato del badalonés ni los resultados de audiencia son del agrado de la nueva cúpula del gigante audiovisual tras la marcha de Paolo Vasile.

    Al menos eso es lo que les han trasmitido los jefes al equipo que ya trabaja en una segunda propuesta de programa por si las expectativas se convierten en una realidad. El formato pretende ser riguroso, informativo y, sobre todo, muy blanco. Con opiniones diferentes y enfrentadas pero puestas sobre la mesa con educación y con más criterio periodístico que gritos. Tendrá además colaboradores nuevos, como Boris Izaguirre, y no todos serán los habituales de Mediaset porque pretenden dar un giro y hacer lo opuesto a lo que se ha estado haciendo hasta ahora. 

    Esto sólo es el comienzo de los nuevos tiempo que se avecinan en el canal. Fuimos los primeros en contar que, tras la salida de Paolo Vasile, empezaba una nueva era. La crisis de imagen de la cadena toca fondo y los datos de audiencia lo pedían a gritos. Aun así, los cambios se están haciendo poco a poco. Empezaron por los despachos dejando fuera, por ejemplo, a Leonardo Baltanás, que era el director de Contenidos, o Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas en España de Mediaset para fichar, como adelantamos en primicia, a Sandra Fernández, que era directora general de Medios de Comunicación de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Por cierto que Sandra es ex mujer de Santi Acosta, con quien tiene varios hijos. Su relación es cordial. La primera mujer de Santi Acosta, nacido en Madrid en 1966, fue Isabel, hermana de Marisa Martín Blázquez. Sandra fue su segunda mujer, al que que conoció trabajando (ella dirigía Salsa Rosa). 

    En Mediaset quieren un corazón más blanco, como el que está funcionando en la cadena de la competencia, Antena 3. Por supuesto, en el punto de mira se sitúan espacios que antaño vertebraron la parrilla y dieron grandes datos de audiencia, como Sálvame. Jorge Javier tiene contrato de larga duración pero, como él mismo dijo, se puede romper en cualquier momento. Desde la cadena de Fuencarral nos explican que hacer un dato por encima del 12% de share contra la imbatible Tu cara me suena (Antena 3) "no sería un mal comienzo".