Televisión

¿Qué pasó la madrugada del 4 de noviembre de 2017?: cronología del presunto abuso sexual a Carlota en la casa de 'Gran Hermano'


    Informalia

    El juicio por el 'caso Carlota Prado' comienza este martes, cuatro años después de los hechos que sucedieron en la casa de Gran Hermano, el reality de Telecinco, en la madrugada del 4 de noviembre de 2017, después de una fiesta en la casa de Guadalix, cuando José María, uno de los concursantes, presuntamente abusó sexualmente de Carlota, con la que mantenía una relación sentimental desde hacía unas semanas dentro de la casa.

    La joven, que durante el transcurso de la fiesta había ingerido "escasos" alimentos, bebió "al menos "cuatro chupitos de tequila, "por lo que alcanzó un estado de embriaguez que fue acentuándose y evidenciándose a partir de la media noche", según explica la Fiscalía en su escrito que recoge Europa Press.

    Sobre las una y media de la madruga del día siguiente (4 de noviembre) y, cuando ambos se encontraban en el dormitorio que ocupaban, José María López Pérez, "que ya se había desprendido de sus pantalones", ayudó a la otra concursante a descalzarse y a introducirse en la cama que venían compartiendo. En ese momento, según afirma la Fiscalía, la joven conservaba puesta la "totalidad" de su vestimenta.

    Acto seguido el acusado se introdujo en la cama mientras que la joven permanecía en silencio "en posición decúbito supino y con los ojos cerrados, realizando movimientos lentos y pesados, debido a su estado". José María López Pérez, "guiado por un ánimo libidinoso y a sabiendas del estado de semiconsciencia en que se encontraba y aprovechándose de esta circunstancia, comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de claro contenido sexual, pese a que balbuceando débilmente, dijo "no puedo". A continuación el acusado apretó su cuerpo contra el de la joven "en aras de satisfacer su deseo sexual, pese a que ella hasta en dos ocasiones levantó la mano como queriendo decirle que parara".

    José María, expulsado; Carlota ve el vídeo en el confesionario

    El programa expulsó a José María de GH Revolution (así se llamaba esa edición emitida en 2017) y ella fue apartada del programa. Estando Carlota en el confesionario, GH le puso las imágenes de lo que había sucedido la noche anterior. Lo hizo sin que la concursante recibiese ayuda psicológica y estando a solas. Este es el motivo por el que la Fiscalía pide a Zeppelin, productora del programa, una multa de 6.000 euros como indemnización por los daños ocasionados a raíz de la exhibición a la perjudicada de las imágenes grabadas. Finalmente, después de 11 minutos sola, la psicóloga y Pilar Blasco, actual CEO de Zeppelin TV -productora del reality- entraron en el confesionario para intentar tranquilizar a la concursante. Las imágenes de Carlota en el confesionario nunca fueron emitidas en antena. 

    Ese día, otro responsable de Zeppelin acudió al cuartel de la Guardia Civil en Colmenar Viejo para poner en su conocimiento los hechos que habían sucedido esa madrugada. Carlota no quiso denunciar a José María en ese momento pero sí lo hizo unas semanas después

    Carlota pasa cuatro días fuera del reality pero decide volver al programa

    ¿Qué pasó después? Carlota fue apartada durante unos días, un tiempo que permaneció en un hotel, donde fue atendida por psicólogos. Con ella estuvo una trabajadora del programa que, según explicó ante la juez, fue la persona que vigilaba la casa en la noche del suceso.

    Después, decidió volver a GH. El día de su vuelta al programa de Telecinco, primero habló con el Súper. "En primer lugar lo que me nace decir es que os agradezco de corazón el trato y la ayuda y las facilidades que he recibido estos días porque han sido muy duros", dijo Carlota.  

    "Estoy de acuerdo con la decisión de expulsar a José María. Se dio un hecho grave y desagradable contra mi persona estando inconsciente. Realmente porque José María llegó a tocarme la neura sensible y llegó a ser importante para mí, por el momento he renunciado a continuar cualquier tipo de procedimiento. Tengo que aclarar que ya no existe ningún tipo de vínculo emocional con él", siguió. "No sé cómo va a ser esta segunda etapa en la casa, pero yo pedí un sueño, se me concedió y sé que solo pasa una vez en la vida. Porfi, déjame entrar", pidió al Súper. Acto seguido, Carlota entró de nuevo en Guadalix y se reencontró con sus excompañeros. 

    Expulsada de 'GH' por la audiencia 15 días después  

    15 días después de su regreso a la casa tras ser víctima de un supuesto abuso sexual, Carlota Prado fue expulsada por el público de GH. La salida de Carlota, que perdió contra Maico y Yangyang, se produjo entre abucheos en el plató.

    La madre de Carlota intervino para frenar esta desagradable situación. "No entiendo el abucheo, es un concurso, no hay que perder la razón de esa manera, el mundo nunca podrá ir bien con gente así. No es necesario. Hay algo que se llama respeto y esto es un concurso, no es un circo romano", dijo.

    El caso del supuesto abuso sexual marcó la participación de Carlota en GH Revolution, pero no fue abordado en el plató a su llegada desde la casa de Gauadalix de la Sierra. La concursante se tranquilizó cuando Jorge Javier explicó lo siguiente. "Tú has vivido el concurso en dos partes y al volver pudiste explicarte en el confesionario. Aquí no se ha hablado de nada más y no vamos a hacerlo por respeto a tu intimidad".

    Fuga de anunciantes en Mediaset, dos años después

    Lo sucedido esa noche del 4 de noviembre de 2017 no tuvo repercusión más allá de la expulsión de José María y del regreso de Carlota pasados eses cuatro días apartada del programa. La edición continuó hasta su desenlace. El caso, sin embargo, alcanzó otra dimensión a finales de 2019, después de que la jueza que investigaba el caso considerase que existían "indicios de que la conducta del recurrente pudiera ser constitutiva de un delito de abuso sexual".

    Las informaciones sobre lo ocurrido levantaron una gran polémica y provocó una desbandada de anunciantes que decidieron dejar de publicitarse en GH VIP, el programa que en ese momento emitía Mediaset. La situación fue tan crítica que el grupo de comunicación canceló la edición de GH DÚO, prevista para enero de 2020, por si se contagiaba la crisis publicitaria. 

    En su lugar, la cadena optó por emitir El tiempo del descuento, una continuación de GH VIP, con los mismos concursantes y también el mismo plató, pero con otro nombre para esquivar una polémica que no volvió a repetirse en ese caso. La crisis se alarga hasta la actualidad y Mediaset ha evitado recuperar la marca Gran Hermano. En su lugar, emite Secret Story, casi con el mismo funcionamiento pero con nombre distinto. 

    Mediaset no está implicada en el proceso judicial. En su gestión del caso acusó a Atresmedia de "avivar" una "campaña de desprestigio" contra GH. Mediaset tuvo que rectificar, por orden judicial, por dar esa información en Todo es mentira, el programa que presenta Risto Mejide. 

    Zeppelin, por su parte, admitió que fue un "error" la forma en que se comunicó a Carlota lo que había ocurrido y anunció que iba a tomar medidas en sus programas para evitar que se produjesen casos similares en un futuro.

    ¿Qué y a quién se juzga en el 'caso Carlota Prado?

    El fiscal solicita una pena de dos años y seis meses de cárcel para José María y le reclama una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados a la víctima. Como responsable civil subsidiaria, Zeppelin tendría que hacer frente a esa cantidad en caso de que José María no pudiera pagarlo. La productora ha anunciado que "ya ha depositado el importe de la cuantía que se le podría pedir al potencial condenado, de cara a facilitar el proceso".

    Por otra parte, a Zeppelin también se le reclaman 6.000 euros por los daños ocasionados a raíz de la exhibición a la perjudicada de las imágenes grabadas. Sobre este aspecto, Zeppelin ha manifestado su disconformidad y declara que "se ha producido una anomalía procesal por la que se ha mezclado en este mismo proceso una petición de responsabilidad civil (multa) a Zeppelin por daños morales. Existe un representante legal de la productora en el juicio dando respuesta a esta petición, aunque cualquier reclamación económica que no se deriva bajo ningún concepto de un hecho delictivo debe ser reclamada por la vía civil".