Televisión

El regreso de Azúcar Moreno contra las favoritas Tanxugueiras: los candidatos de la primera semifinal del Benidorm Fest


    David Saiz

    Arranca el Benidorm Fest en TVE. El certamen que elegirá al representante de España en el próximo festival de Eurovisión comienza esta noche (22.40) en La 1 con la primera semifinal que pondrá a competir a seis candidatos, uno menos de los previstos tras la renuncia de última hora de Luna Ki. Los cuatro mejores pasarán a la final del sábado en la que también estarán los seleccionados en la segunda criba que la cadena pública emite este jueves, también en prime time.

    Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel son los aspirantes que participan en esta primera semifinal. El dúo formado por Toñi y Encarna Salazar intentarán volver a Eurovisión treinta años después de su mítica actuación con Bandido. Sin embargo, esta vez las favoritas vienen de Galicia.

    Lea también: El plan de TVE para cerrar el paso al Covid en el Benidorm Fest: test a los contactos de Gonzalo Hermida y una petición a los concursantes

    Tanxugueiras, el trío compuesto por Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío, cuenta con todas las opciones para pasar a la final y, también, convertirse en la propuesta elegida para representar a España en el festival de Eurovisión. Para ello, tendrá que superar a Rayden y Rigoberta Bandini, las otras dos grandes estrellas del Benidorm Fest que participan en la segunda semifinal.

    A continuación, los candidatos de la primera semifinal por orden de actuación:

    Varry Brava, 'Raffaella'

    Grupo que lleva 13 años en el mundo de la música, con 6 discos en el mercado. Han actuado en escenarios de toda España con su estilo pop electrónico desenfadado, con un espíritu de locura y optimismo. Sus influencias musicales se identifican con el pop español de los años 80. "El punto fuerte de 'Raffaella' es que es una canción de verdad", explican los miembros de Varry Brava, que han confesado que llevan "tiempo fantaseando con la idea de ir al festival".

    Azúcar Moreno, 'Postureo'

    El dúo, formado por Encarna y Toñi Salazar, que ya representó a España en Eurovisión en 1990, cuenta con un importante legado musical en nuestro país y son icónicas dentro de Eurovisión, tanto para la audiencia nacional como la internacional tanto por la innovación de la candidatura como por su quinto puesto con 'Bandido'.

    Blanca Paloma, 'Secreto del Agua'

    Escenógrafa y vestuarista de teatro siempre detrás de los escenarios, descubrió que lo suyo era estar en el escenario. Artista emergente que ha actuado en teatros, es la primera canción que edita en un estudio de grabación. El tema forma parte de la docuserie 'Lucía la Telaraña', de RTVE Play.

    Unique, 'Mejores'

    Mat, Armand, Gio y Valen son Unique, una boyband que irrumpe con fuerza en nuestro país y apuesta por ritmos latinos y urbanos. Con influencias de Michael Jackson y Juan Luis Guerra, sus productores han trabajado con David Bisbal, Juan Magán y Chenoa, entre otros.

    Tanxugueiras, 'Terra'

    Sabela, Olaia y Aida forman el grupo Tanxugueiras, y se definen como mujeres fuertes, valientes y empoderadas a través de su música folclórica gallega. Cantareiras de una nueva década, exponentes de una generación abierta a la evolución de las músicas de creación colectiva gallega. Han publicado 4 singles en 2021 y han pasado por más 100 escenarios del mundo acompañadas por sus panderetas. "Tenemos muchas ganas y estamos trabajando en ello. Pero aún no nos imaginamos allí", dicen, al mismo tiempo que transmiten su "deseo de normalizar las lenguas cooficiales y que la cultura galleta tenga presencia".

    Chanel, 'SloMo'

    Chanel, es actriz, bailarina, cantante nacida en Cuba y criada en España desde los cuatro años. Ha formado parte de los grandes musicales que han pasado por nuestro país. Viene de la mano de un equipo con enormes éxitos dentro de la industria musical mundial. Autores que han trabajado con Madonna, Black Eyed Peas, Britney Spears, Ricky Martin, María Carey, o Niki Minage, entre otros.