Moda

Paul Marciano, confundador de Guess, abandona su puesto en la firma tras ser acusado de abuso sexual


    Informalia

    El presidente ejecutivo y director creativo de la firma de moda renunciará definitivamente a su cargo en la compañía a principios de 2019 tras las denuncias de cinco mujeres que le acusan de abusos sexuales. En febrero de este mismo año, el cofundador de la marca ya fue apartado del grupo de prêt-à-porter.

    La decisión ha llegado después de que se presentara ante la junta directiva, formada por directores independientes de Guess, un informe sobre los cargos contra Paul Marciano. En el documento no se puede establecer con certeza la existencia de acoso y agresión sexual, pero en algunos casos los investigadores consideraron que las versiones dadas por las presuntas víctimas eran creíbles.

    La investigación también probó que "en algunas ocasiones, Marciano cometió errores en su comunicación con maniquíes y fotógrafos" y que existen algunas situaciones "donde es probable que se presenten acusaciones de mala conducta sobre lo que sucedió".

    Aunque no está probado que Marciano haya cometido los abusos sexuales de los que se le acusa, Guess Group y él mismo han llegado a acuerdos amistosos con las cinco mujeres denunciantes, quienes han sido indemnizadas por 500.000 dólares en total.

    Así las cosas, el cofundador de la firma ha decidido renunciar a su cargo en la empresa que ayudó a crear en 1981, si bien es cierto que seguirá estando en el consejo. Este hecho no ha agradado a Lisa Bloom, abogada de cuatro de las denunciantes: "Estamos decepcionados de que el Sr. Marciano siga en el consejo. No creemos que un hombre que enfrenta tales acusaciones creíbles de agresión sexual puede dirigir una empresa, especialmente una compañía cuyos productos están destinados principalmente a mujeres", ha declarado.