Gente

Susi Caramelo habla con Beatriz Cortázar de su amistad sorpresa con Genoveva Casanova y Victoria Federica: "Son buena gente"

Susi Caramelo tiene 44 años.

Beatriz Cortázar

Que si saltó a la fama por sacarse una teta, que si ponía en un brete a los famosos de las alfombras rojas con sus cuestionarios, que si lo ha dado todo en El Desafío. Lo cierto es que Susi Caramelo es de esas personas que llega para quedarse y lo hace poniendo una carcajada en sus geniales ocurrencias que sólo ella puede pronunciar. Lo último ha sido contar en su red social su fracaso amoroso con un surfero que se llevó a Italia y que la dejó más sola que la una. Cómica de cuna y muy burra a la hora de soltar lo primero que se le pasa por la cabeza, con Susi una se siente la mar de cómoda y segura de que en cualquier momento soltará una de las suyas para alegrarnos la vida ante tanto aburrido suelto.

¿Cree que está viviendo el mejor momento de lo que lleva corrido?

Es verdad que estoy viviendo un momento muy bueno, pero no sé si podría decir que el mejor porque ese espero que esté por venir.

A nivel popular ha dado un salto importante por sus apariciones en televisión con programas como El Desafío en Antena 3. ¿Lo nota?

Realmente lo llevo notando desde mi etapa de Movistar pero es verdad que el salto a la tele en abierto es más potente y sobre todo lo percibo en el target de los que me siguen que son de todas las edades. Se me ha abierto el mundo en cierta manera y ahora me conocen más.

Se hizo muy popular con las entrevistas que hacía en los photocall de las alfombras rojas. ¿Lo recuerda hoy con nostalgia?

Reconozco que sí porque en ese momento me pasaron tantas cosas que no pude saborearlo. En noviembre de 2019 estaba en plena vorágine profesional y encima coincidió con la muerte de mi padre que fue apenas un mes después. Todo sucedió demasiado rápido. Para colmo cuando estaba en el momento más álgido se paró el mundo con la pandemia, en marzo de 2020, y eso hizo que se me juntara todo y no pudiera vivirlo bien. Tenía muchos momentos de quejarme de estrés y adelgacé una barbaridad. Por todo eso hoy lo recuerdo con cierta nostalgia.

Su imagen pública es de una tía muy divertida pero no sé si se corresponde con su realidad personal. A veces los cómicos son luego muy aburridos…

Me considero bastante divertida, vamos, que soy bastante parecida a lo que se ve, pero obviamente no estoy todo el día con el cachondeo encima. También tengo mis momentos. Es verdad que hay muchos cómicos que luego son muy tristes pero cada uno tiene sus fantasmas. Yo no creo que sea una triste.

Hacer reír es de lo más difícil que hay en este mundo. ¿Cómo se fabrica el humor?

Los cómicos nos alimentamos de las situaciones que vivimos. Dicen que el humor es dolor y verdad. Yo no sé si eso será cierto, pero sí he notado épocas en las que por circunstancias externas notas que parece que se te va la inspiración, pero es normal y lo bueno es que siempre vuelve. Lo importante es observar todo para sacar risa de lo que ves. Yo prácticamente me río de todas las desgracias y por eso intento encontrar el humor de cada circunstancia que me toca vivir.

Me encanta su "cuaderno de putácora" con esos videos que sube a su red social y que son impagables. El último ha sido su viaje a Roma con un ligue surfero que no sé si es fruto de su imaginación o pura realidad.

Me lo pregunta todo el mundo y te aseguro que la historia que cuento es cien por cien real y la retransmití en tiempo real.

¿En privado gestionó con tanto humor ese fracaso sentimental con el ligue surfero que se llevó a Italia soñando con días de pasión y acabó más sola que la una?

Si te digo la verdad, el tío me importaba bien poco porque piensa que le había conocido un fin de semana y de repente quise vivir la aventura y probar a ver qué pasaba. Te aseguro que cuando viví esa experiencia no me lo tomé nada mal. Disfruté mucho del viaje aunque estuve sola. De todas formas el pobre debía pensar que estaba colgada porque grababa absolutamente todo. No hablaba su idioma, tampoco me conocía y sólo veía que grababa todo porque me gusta hacer contenido en mis redes y qué quieres que te diga. Estaba advertido de que iba a grabarlo todo y la prueba es que nunca saqué su cara.

¿Se hace sola sus videos?

Lo hago todo yo sola. Grabo, edito… En ese viaje me lo curré mucho y es que además no tenía mucho más que hacer.

¿Y cuál es su estado actual? ¿Ha vuelto a ilusionarse con otra persona?

No te extrañe que en unos días me pillen con otro. Nunca cierro la puerta.

Alguna vez ha comentado que suele preguntar a su madre cuando cree que se pasa algunas líneas rojas.

La única vez que le consulté fue cuando me hice muy popular porque me había sacado una teta en un photocall e iba a salir publicado. Pero vamos, lo único que les dije, es que no se asustaran aunque te aseguro que mi familia está curada de espanto y no se asustan por nada.

El viaje que hizo el verano pasado con sus compañeros de El Desafío a las islas Maldivas fue otro hit de su "cuaderno de Putácora" en Instagram. Compruebo que sigue manteniendo la amistad con algunos como Victoria Federica o Genoveva Casanova, con quien días atrás acudió al master de tenis de Madrid. ¿Realmente se lleva bien?

Sí, sí. De hecho, seguimos manteniendo el contacto y nos juntamos muchas veces. Quiero pensar que se va a mantener la amistad porque lo bueno es que somos un grupo muy variopinto que no tenemos nada que ver entre nosotros pero, incluso así, creo que la amistad va a perdurar. A Genoveva la quiero mucho, y a Victoria igual. Son muy buena gente. A priori, por lo distintas que somos, pensaba que no íbamos a ser muy amigas pero, al final, todos tenemos muchos prejuicios y te insisto que me llevo muchas amistades de ese programa. Evidentemente, por la cercanía, unos nos vemos más que otros, pero los que estamos por aquí mantenemos contacto.

¿Imaginaba que tu carrera iba a ir por estos derroteros? ¿Realmente con qué soñaba?

Te digo la verdad, Beatriz, sí. Yo paso de tirar de falsa humildad y es que siempre he pensado que llegaría algún momento, mi momento, en que me fuera bien. Eso es porque siempre he tenido mucha confianza en mí y en mi comedia. Me lo he currado mucho desde jovencita y creo que cuando dedicas tanto tiempo a lo que te gusta y si eres persistente al final las cosas se cumplen. Hay una frase que dice que no existe gran talento sin gran voluntad y es verdad que hay mucha gente que tiene mucho talento pero que luego no persiste y se queda en el camino mientras que otros que no tienen tanto luchan y no se rinden. Cuando te esfuerzas en algo siempre sacas los frutos. Por eso siempre he pensado que me iba a llegar un momento en el que me fuese viendo en lo mío. Lo he creído y al final me ha salido bien.

¿Ahora mismo, profesionalmente, qué proyectos tienes?

Sigo en El Hormiguero y en breve saldrá un programa mío que se llama Amor a lo bestia. Sigo con los bolos en directo y más cosas de las que aún no puedo contar mucho.

¿Susi, hay algo de lo que se arrepienta especialmente?

Igual de no haber sacado las tetas antes [risas].

Al final, una teta sigue tirando más de lo que creemos.

Si llego a saber que era tan fácil… Ahora hablando en serio es verdad que esa reacción no me la esperaba pero eso fue solo una llamada de atención y te aseguro que sin pretenderlo porque no creí iba a tener tanta repercusión. Pero vamos, por mucha teta que saqué si mis reportajes no hubieran sido buenos no habría llegado donde estoy.

¿Está orgullosa entonces de su teta y sus reportajes?

Sobre todo porque tenía tetas de adolescente, que aún las conservo.

¿Se sacaría una teta hoy?

Podría hacerlo porque todavía las tengo bien.

¿Qué le hace reír?

Las cosas más absurdas de la vida. Lo más básico. Alguien que se le escape un pedo, una caída absurda…

¿Y qué le saca de quicio?

Tengo muy poca paciencia para las injusticias porque soy muy justiciera. Ahí me sale la mala hostia.

¿Qué espera de un tío para que le haga feliz?

Me gustaría tener a mi lado alguien que tuviera mucha paciencia conmigo. Que no se espante con mis cosas y que sea tranquilo porque para nerviosa ya estoy yo. Te aseguro que el físico me da bastante igual, aunque si está bueno pues mejor.