Gente

Empeora la salud del Papa: Francisco ha sufrido dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria y vuelve a ventilación mecánica


Pilar Fernández

Última hora desde el Vaticano: la salud del Santo Padre ha sufrido un retroceso en la tarde de este lunes. El Papa Francisco que se había mantenido razonablemente estable en las últimas horas, ha sufrido dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, tal y como ha informado la Santa Sede en un comunicado urgente: "En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial, creando una nueva crisis de broncoespasmo".

Francisco, que ha permanecido "siempre lúcido, orientado y colaborador", ha sido sometido a dos broncoscopias para aspirar las "abundantes secreciones" y, lamentablemente, ha tenido que retomar la ventilación mecánica "no invasiva" que ya le había sido retirada en aras de una pequeña mejoría.

El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. El pronóstico sigue siendo "reservado" y los médicos se mantienen muy cautos en cuanto a su evolución.

El parte médico de la mañana se mostraba optimista, destacando que el Papa Francisco había dormido toda la noche, había desayunado con apetito y comenzado su tratamiento diario. Sobre su neumonía bilateral, la situación era "estable" y siguiendo "una evolución natural", confirmaban fuentes vaticanas. Él mismo lanzaba un mensaje privado desde el hospital a los participantes en la Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida, que organiza un seminario del 3 al 5 de marzo sobre '¿El fin del mundo? Crisis, responsabilidades, esperanzas', y ha instado a todos ellos a "seguir trabajando con determinación para lograr organizaciones globales más eficaces" en nuestra sociedad.