Esmeralda Moya, destrozada por la muerte de su padre, enfermo de Párkinson: "El ángel de mi vida ya no está..."
Informalia
Día muy triste para la actriz Esmeralda Moya. Su padre Ángel, que sufría la enfermedad de Párkinson a sus 65 años, ha fallecido este domingo. La intérprete lo ha anunciado a través de un emotivo mensaje en redes sociales: "Ya te has ido, y solo puedo estar agradecida por el amor que me has dado, por hacerme feliz, por haberme dado la vida, por cuidar de ti, por querernos tanto. Te amo, papá".
Esmeralda estaba muy unida a su padre y está completamente destrozada tras su pérdida. "Me arde el pecho y siento un gran vacío en mí. Mi gran pena es que nuestros caminos se han separado y ya no te voy a poder ver más, por más que quiera encontrarte", ha escrito en una emotiva carta. "El ángel de mi vida ya no está conmigo y nunca más me va a decir 'Te quiero más que a mí' o 'Hija, me encanta verte feliz', pero estarás en cada uno de mis pensamientos, en cada una de mis decisiones, en mis momentos más especiales (...) Eres y has sido el mejor padre que he podido tener".
Además, la actriz ha querido agradecer el apoyo recibido en estos momentos tan delicados a todos sus seres queridos: "Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a todas las personas que han estado al lado de mi padre estos últimos años. En primer lugar a mi madre que ha estado al pie del cañón luchando sin descanso para que mi padre tuviera una calidad de vida insuperable. A todas las personas que han estado a su lado desde los inicios de la enfermedad ayudándole y apoyándole, luchando y remando en el mismo sentido para que la vida de mi padre fuera lo más agradable posible. Gracias a mi marido que está conmigo en todo momento, por entenderme con la mirada y 'escuchar en los silencios'. Por darme la mano y encontrar el consuelo y el refugio en él. Gracias a mi legión de amigas que siempre acuden a la llamada silenciosa de ayuda y me han acompañado durante todos estos años como un farolillo en la noche en medio del mar. Agradezco a la prensa, el respeto y el cariño que han mantenido siempre, a sus artículos, a sus menciones, a sus espacios en televisión, y en definitiva a la gran visibilidad y cobertura que han dado y que gracias a ello, se ha podido ayudar a más personas que están viviendo una situación similar". La actriz ha recibido multitud de mensajes de cariño por parte de rostros tan conocidos como Alba Carrillo, Bibiana Fernández o Andrea Duro.
Esmeralda habló hace poco sobre la enfermedad de su padre, que le fue diagnosticada en 2017 y que estaba asociada a una demencia y un derrame cerebral que sufrió a los 55 años: "Para espantar la soledad… Desde aquí abrazo a todas las personas que están pasando momentos duros y difíciles como los que estoy viviendo yo. Es muy duro, el momento más terrible de mi vida, pero seguimos luchando. Siempre juntos papá, jamás te soltaré. Lo prometo de aquí a la eternidad", escribió hace unos días en sus redes.
Durante seis años, Esmeralda vivió en la intimidad la enfermedad de su padre, pero el 2 de mayo de 2023 decidió compartir su dolor para dar visibilidad, voz y ayuda a otras familias que estuvieran pasando por su misma situación: "Hoy es la primera vez en seis años que hablo de esta enfermedad tan dura y que me va quitando poco a poco a mi padre pero que, gracias a mi madre, mi marido, amigos, los médicos y la asociación, nos sentimos muy acompañados. Mi padre tiene párkinson. Y sí, a pesar de todo sigue luchando, sigue siendo valiente y un león". La actriz aseguró entonces que esta enfermedad le había cambiado su lista de prioridades y le había obligado a vivir la vida de otra manera: "La enfermedad avanza y pisa fuerte como un gigante en medio del desierto. Sin piedad. ¿Pero sabéis que es lo que me regaló este año? Tiempo para estar con él y disfrutarle. Tiempo para cuidarle y quererle más aún. Tiempo para estar con mi madre y luchar como dos leonas. Y sí, aún con todo, doy gracias a la vida, gracias a que el tiempo no me ha arrebatado aún a mi padre".