Frank Cuesta, detenido en Tailandia por posesión ilegal de 10 animales protegidos: se enfrenta a 5 años de cárcel
Informalia
La situación del aventurero ha llegado al límite. Tras recibir tres denuncias por parte de su ex mujer, Yuyee, y anunciar que abandonaba Tailandia por recomendación de su abogado, Frank Cuesta ha sido detenido este jueves. La policía se ha presentado en su santuario animal tras un chivatazo anónimo que aseguraba la presencia de animales protegidos en el mismo. Al parecer, los agentes habrían encontrado algunas especies ilegales y han detenido al español, que ha sido trasladado posteriormente a dependencias policiales.
El youtuber Javi Oliveira adelantaba la noticia tras hablar personalmente con Cuesta, quien le ha puesto al tanto de la situación desde la comisaría, donde finalmente le han incautado el teléfono móvil. "Hay gente que ha estado en el Santuario y lleva meses escribiéndome e intentando meter mierda de Frank. A mí me ha llamado la atención que esas personas me hayan contactado", ha comentado en un vídeo. Sobre la situación de Frank, ha dicho: "Ahora mismo está detenido, puede que salga. Yo sinceramente no las tengo todas conmigo, allí las cosas funcionan de forma más estricta. A Frank se lo han llevado a comisaría y está ahora mismo durmiendo allí, en el suelo, y la familia debe estar llevándole comida. En las próximas horas se sabrá si sale".
La información ha sido confirmada por la policía de Tailandia, que ha incautado 9 loros grises africanos y 1 cálao de casco amarillo. Según el comunicado, las autoridades recibieron información previa sobre extranjeros con animales sin permiso y, tras obtener una orden de registro, inspeccionaron la vivienda y el Santuario de Cuesta, en el distrito de Lao Khwan, provincia de Kanchanaburi. El español ha declarado que compró los loros en el mercado y que el cálao le fue entregado para su cuidado por una persona desconocida. Sin embargo, no tenía documentación oficial que acreditara la legalidad de su posesión y los agentes consideran que ha violado la Ley de Conservación de Vida Silvestre de 2019.
Frank Cuesta ha sido detenido y se encuentra en prisión
— ????? (@CocoExiliado) February 27, 2025
Hilo con todo lo que está ocurriendo pic.twitter.com/sH3wKjU3KY
Hay que recordar que Frank Cuesta mantenía una batalla judicial contra su ex mujer Yuyee, que le había reclamado los terrenos en los que estaba establecido el Santuario animal. Llegaron a un acuerdo y él pagó 167.000 euros por conservar el espacio, pero en los últimos meses interpuso nuevas querellas contra el padre de sus hijos por las que le reclamaba cárcel. Una situación complicada ante la que el abogado del español le recomendó abandonar el país y así lo anunció él mismo hace unos días: "Lo hace todo para destruirme a mí, destruir el Santuario y como daño colateral, destruir a nuestro hijo Zorro. Me voy del país. Aquí hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me expulsen y quiero evitar problemas".