Gente

José Manuel Soto, investigado por las ayudas de la Junta: "Voceros de la izquierda, no he montado ningún chiringuito"

  • Un juzgado de Sevilla investiga la denuncia por ayudas de la Junta de Andalucía a José Manuel Soto

Informalia

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha abierto diligencias tras una denuncia sobre las ayudas concedidas por la Junta al proyecto 'Senderos del Rocío', impulsado por el cantante sevillano José Manuel Soto (63). Como parte de la investigación, el juzgado ha solicitado al Ejecutivo andaluz información sobre el cumplimiento del contrato y los pagos realizados.

Así, se extiende de un auto fechado este pasado viernes, 14 de febrero, del que informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Europa Press este miércoles. El juzgado ha requerido a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior un informe sobre si se ha llevado a cabo una revisión de oficio del contrato y, en caso afirmativo, que se aporte la resolución correspondiente.

Asimismo, el juzgado instructor ha solicitado detalles sobre el cumplimiento del contrato, las cantidades abonadas, el destinatario de los fondos y la partida presupuestaria de la que proceden.

Soto estalla

Tras hacerse pública la noticia, José Manuel Soto escribió en su perfil de Instagram: "El chiringuito del Soto. Andan los voceros de la izquierda esparciendo bulos sobre mí, intentando difamarme y manchar mi nombre por un supuesto trato de favor con enriquecimiento ilicito a través de un 'chiringuito', es decir, un negocio fraudulento que se habría producido con la connivecncia de la Junta de Andalucía y sin pasar los controles pertinentes".

Y añade: "También dicen que soy un peligroso fascista y que tengo que recurrir a este tipo de argucias porque soy un artista fracasado". Y se defiende: "Voy a cumplir 64 años y jamás me he quedado con un duro de nadie. Lo poco o mucho que tengo me lo he ganado trabajando en lo mío desde muy joven, y aquí sigo después de más de 40 años de profesión, con momentos mejores y peores, pero en activo y además en un buen momento. No necesito recurrir a favores políticos para vivir ni para ganar un protagonismo social que nunca me interesó".

También arremete contra quienes le llaman "fascista": "No soy ningún fascista. El hecho de haberme posicionado públicamente en contra del sanchismo me ha traído problemas en forma de vetos, cancelaciones e inspecciones múltiples de los que no me quejo y asumo como parte del juego, y no me pienso callar porque vivimos en un país libre, por ahora...". Y sostiene: "No he montado ningún chiringuito, he creado una fundación para desarrollar un proyecto que yo mismo inventé".

La investigación judicial

Esta investigación judicial surge a partir de una denuncia interpuesta ante los juzgados de instrucción de Sevilla el pasado 12 de febrero por el grupo parlamentario Por Andalucía solicitando la "apertura de diligencias a fin de determinar" posibles "conductas tipificadas como delitos, así como sus autores y grado de participación en los mismos", en relación a un contrato y subvenciones concedidas por la Junta este proyecto impulsado por Soto. Además, pedían que se determine la "eventual participación" en estos hechos del propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), y del por entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

La portavoz del grupo, Inma Nieto, y el diputado José Manuel Gómez Jurado acudieron al juzgado, donde expusieron su sospecha de que se ha producido un caso "de corrupción de amiguetes en el que se le da dinero a un tipo simplemente por ser amigo del presidente de la Junta", y en ese sentido han justificado su denuncia al entender que hay "indicios muy sólidos de la comisión de delitos muy graves".

En concreto, en la denuncia, consultada por Europa Press, se relata que, "el 13 de diciembre de 2021, la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía" acordó publicar en la Plataforma de Contratación el anuncio de adjudicación de un contrato denominado "Diseño del proyecto 'Caminos del Rocío'", del que se detalla que consiste en la "asistencia técnica para diseñar el proyecto 'Caminos del Rocío' en relación con la marca Andalucía".

Por Andalucía critica en su denuncia que "ni en la Plataforma (de Contratación) ni en ningún otro espacio web ni boletín oficial se contiene información adicional sobre el contrato distinta al citado anuncio", y alude a unas declaraciones del presidente de la Junta en un acto de presentación del referido proyecto, el 2 de febrero de 2023, para señalar que, con ellas, el jefe del Ejecutivo autonómico venía "a reconocer que la única referencia concreta a la 'idea' que sustenta el contrato no tiene ni proyecto, ni documento ni ningún elemento tangible que no sea la mirada vehemente a los ojos y la explicación con inteligencia natural del empresario" José Manuel Soto.

La denuncia del grupo parlamentario que aúna a IU y Podemos, entre otras formaciones de izquierda, habla de un "irregular, surrealista y casposo 'modus operandi'" para describir la adjudicación del contrato, y advierte de que "la 'oferta' económica del empresario, que el contrato afirma existir, no tiene plasmación documental alguna".

"Un segundo indicio del carácter ficticio y fraudulento del contrato público es el manifiesto incumplimiento del objeto" del mismo, continúa relatando la denuncia, que en ese sentido apunta que "el trabajo presentado" por José Manuel Soto "no cumple con las exigencias del contrato y parece estar elaborado con una simple aplicación de inteligencia artificial".

Además, la denuncia sostiene que, en este caso, "la falta de solvencia técnica de la empresa adjudicataria y del empresario-amigo alcanza niveles de verdadero escándalo".