Gente

Miguel Bosé reniega de España en plena promoción de gira: "Es agresiva, conflictiva, adoctrinadora y sesgada"


Informalia

El cantante vuelve a los titulares y no solo por su nueva gira, que arranca el próximo día 27 en Querétaro, México. En una entrevista de promoción, el cantante ha asegurado que siente este país como su "segunda patria" y ha arremetido sin filtros contra la suya propia: "España es más agresiva, conflictiva, adoctrinadora y sesgada". Miguel Bosé, que en los últimos años se ha convertido en uno de los personajes más polémicos del panorama, ha rematado: "España está imposible, un país que, como todo Europa, o pegan un viaje violento y con sentido común o esta filosofía woke en la cual están inmersos no tiene absolutamente ningún futuro (...). Si esto no se acaba, en 10 años tenemos un continente que será un gran museo del tercer mundo en ruinas".

Eso sí, él, que vive desde hace años en México, se desentiende de toda la problemática: "Sigo ejerciendo mi derecho de voto en España pero ya no dependo de esas políticas". Y añade: "Los ciudadanos de a pie que están allá son los que tienen que vivir del día a día".

A sus 68 años, Bosé está 'enamorado' de México: "Este país ha sido siempre para mí una base. Es un país perfecto para permitir que tus hijos crezcan, es más amable, educado y leal". Y eso que aquí vivió una de las experiencias más difíciles de su vida cuando unos diez encapuchados entraron en su casa y lo retuvieron, a él y sus dos hijos, durante al menos dos horas. Un asalto estudiado y organizado, tal y como él mismo declaró poco después: "Fue muy tenso, delicado y desagradable".

Vuelta a los escenarios

El artista calienta motores para su Importante Tour, con el que recorrerá México, España y Estados Unidos hasta finales de año, y vuelve a los escenarios tras haber protagonizado sonoras polémicas debido a su posicionamiento contra las vacunas y sus teorías negacionistas en plena pandemia de Covid-19. La última tuvo lugar en julio, cuando Bosé participó en una charla junto al curandero Josep Pàmies hablando de las bondades de la 'lejía' para la salud.

Según Bosé, han vivido "unos años de infierno", y no solo por las críticas hacia sus opiniones sino también por sus problemas de salud: un infección en una muela que casi acaba con su voz. "He tenido todo tipo de problemas; físicos, mentales, emocionales, existenciales, profesionales, y que empezaron por la pandemia". Ahora, asegura haberse "reconstruido" tras ocho años separado de la música: "No habría nunca jamás tomado la decisión de volver si no hubiese sentido que estaba todo listo, encajado. Tomé una decisión, entre otras, que es que voy a aprender a quererme. Porque no estaba bien, nada. Estaba en una situación de una vida muy desordenada, salvaje. Ya no había diversión, no había estímulo".