Comunicado de Karla Sofía Gascón tras ser 'vetada' en los Goya y 'cancelada' en Netlix: "Busco la libertad de existir sin miedo"
- La actriz, nominada al Oscar por 'Emilia Pérez', en el ojo del huracán
- Netflix aparta a Karla Sofía Gascón de la campaña de 'Emilia Pérez' para los Oscar
Pilar Fernández
La actriz continúa en el ojo del huracán tras desvelarse los mensajes de corte racista y xenófobo que publicó en redes sociales hace unos años. Una información que llega en la cima de su éxito con Emilia Pérez, la película que le ha reportado un Globo de Oro (entre otros muchos premios) y una nominación a los Oscar como Mejor Actriz. Pero todo esto se ha visto empañado por la polémica y las feroces críticas contra Karla Sofía Gascón, que ha pasado de ser la estrella del momento a la persona más incómoda del mundillo, hasta el punto de que la productora ha cancelado su presencia en la promoción del film y también su invitación a la gala de los premios Goya, que se celebran este sábado. Un giro al que ella ha respondido a través de las redes sociales con un comunicado urgente: "Durante años, me entregué en cuerpo y alma a la familia Emilia Pérez, como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo", ha comenzado.
Karla hace un llamamiento desesperado a todos los compañeros y productores que la han acompañado en este proyecto y que, ahora, le dan la espalda: "Hoy, más que nunca, quiero agradecer a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película y a cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble crew, la prensa y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido mi proceso".
Karla reivindica su forma de ser, fruto de su doloroso proceso de transición, y asegura: "En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin, sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida".
Finalmente, insiste en que todo se trata de un complot para hundirla en su mejor momento y pregunta: "Me quieren aplicar el 'cancel culture'. Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?".
"Asco de humanidad"
Este nuevo comunicado llega tras las informaciones sobre el veto de Karla Sofía por parte de la productora en la promoción de la película Emilia Pérez en todas las plataformas y actos, pero no es el único que ha enviado la actriz estos días: "No ha sido bonito cómo me habéis tratado, dando por hecho el relato que la gente enferma de odio os ha querido vender. Ni yo ni mi familia somos racistas, jamás, todo lo contrario, y nadie nos ha apoyado. Nos conocéis desde hace años y habéis dado por hecho que unos tuits recalcando la hipocresía, el racismo y la maldad que tienen las personas en este mundo eran mis sentimientos y no una denuncia", escribió este lunes.
Muy enfadada, continúa: "Que un chiste exagerado era un ataque a una institución. Que después de que un tipo matara en Niza un bebé con un cuchillo o violaran a unas niñas o en defensa de los derechos de la mujer no pusiera 'radicales' para referirme a una religión, etcétera, etcétera. Han traducido todo literalmente sin querer entender el trasfondo y se han creído otros tuits falsos, juntando todo en un bloque para magnificarlo".
"Nadie me ha preguntado por el significado ni se ha molestado en comprobar en respuesta a qué noticia y qué comentarios horribles hacía la gente y a quien se responde realmente. Todos han dado por hecho que eran tuits racistas y glorificando el nacismo sin que la cadena completa de post estuviera visible para poder encontrar una explicación a los escritos. ¡Qué vergüenza!", insistía Karla. "No puedo creer que alguien pueda pensar que alguna vez en mi vida he ensalzado la figura de ningún dictador o el nacismo, cuando precisamente no paro de denunciar que tengamos cuidado porque estamos regresando a esos tiempos oscuros con las personas que copian sus comportamientos".
Lejos de disculparse o explicarse, la actriz tiraba dardos contra todos: "Os tenía que dar vergüenza creer al que señala y nos quiere hundir. Jamás voy a pedir perdón porque es mentira, y vosotros que me conocéis me habéis juzgado sin preguntarme y sin opción a defenderme (...) No voy a pedir perdón por algo que no soy". Y remataba: "Asco de humanidad".