Gente

Karla Sofía Gascón cierra su cuenta de X tras la polémica por antiguos tuits


Informalia

La actriz española Karla Sofía Gascón ha desactivado este viernes su cuenta de X tras la reaparición de una serie de tuits antiguos en los que realizaba comentarios ofensivos sobre el islam y George Floyd. La intérprete, que recientemente hizo historia al convertirse en la primera mujer 'trans' nominada al Oscar, ha denunciado una campaña de odio en su contra y ha pedido disculpas por sus palabras del pasado: "No puedo consentir que esta campaña de odio afecte a mi familia".

A través de un comunicado, Gascón ha explicado las razones detrás de su decisión de abandonar la red social: "Lo siento, pero no puedo seguir consintiendo que esta campaña de odio y desinformación afecte más a mi familia ni a mí", ha expresado. "A petición de ellas cierro mi cuenta de X".

La actriz también ha denunciado haber recibido amenazas de muerte, insultos y ataques personales tras la viralización de sus antiguos mensajes: "No era consciente de haber escrito algo negativo". En su defensa, Gascón ha asegurado que siempre ha utilizado sus redes sociales como un espacio personal de reflexión y creación, sin prever que sus publicaciones serían analizadas con lupa en el futuro: "Siempre he utilizado mis redes sociales a modo de diario, reflexiones o notas, para más tarde crear historias o personajes, no como algo que fuera a ser escudriñado hasta el último de sus 140 caracteres", ha explicado.

Asimismo, ha insistido en que su intención nunca ha sido promover el odio y que, a lo largo de su vida, ha defendido los derechos de diversas minorías: "Quizá mis palabras no sean las correctas, muchas veces por desconocimiento o por pura equivocación, vuelvo a pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido alguna vez o en el futuro".

La reaparición de antiguos tuits

El escándalo estalló después de que varios medios estadounidenses rescataran mensajes que Gascón publicó en 2020, en los que hacía comentarios despectivos sobre distintos colectivos. Entre ellos, se encontraba uno en el que afirmaba: "Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España".

También se difundieron otras publicaciones con contenido racista y xenófobo, como una en la que ironizaba sobre la vacuna china contra la COVID-19.

Unas disculpas que no frenan la controversia

Horas antes de cerrar su cuenta, Gascón ya había publicado un comunicado a través de la revista Variety, en el que lamentaba el impacto de sus palabras: "Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento haber causado dolor". Pese a sus disculpas, la controversia ha seguido creciendo, con opiniones divididas entre quienes consideran genuino su arrepentimiento y quienes creen que el daño ya está hecho.

Con un futuro profesional en ascenso tras su nominación al Oscar, queda por ver cómo esta polémica afectará a su carrera y a su relación con la industria del cine.