Gente

Ágatha se confiesa con Beatriz Cortázar: "Tengo planes que serán espectaculares salvo que me caiga por un barranco como Andic"


Beatriz Cortázar

Salvo una fascitis que le está fastidiando los nuevos planes que tiene en agenda la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada sigue a mil por hora en su afán de no perder ni un día de la vida. Después de leer su último libro Todo por un plan se entiende mejor la agitada agenda de esta creadora que lanzó su primer desfile cuando apenas rozaba los 20 y hoy es una firma consagrada en la industria textil.

Hablamos mientras la maquillan (su maquillador se ha hecho imprescindible en toda su agenda) y recién llegada de recorrer medio mundo y pasar todo tipo de aventuras en un viaje organizado por Jesús Calleja (lo veremos) junto a Omar Montes o Antonio Orozco. Su escala en Argentina le ha dejado fascinada con Milei y de eso hablamos además de la venta de su casa en la Castellana de Madrid que sigue sin rematar aunque la mudanza al nuevo piso ya ha comenzado.

"Estoy sin muebles y para las fiestas pongo palanganas en los baños porque no hay de nada. Mis amigas me dejan su lavadora y voy arreglándome como puedo". Son 7,5 millones de euros los que pide por ese piso que en su día fue de José Luis de Vilallonga en sus años de unión con Sylliane Stela y no quiere bajar ni medio euro porque "no tengo pisa después de vender la tienda y reunir cash".

Con lo que le gustan los planes estará feliz ahora que vuelve con la promoción de su libro Todo por un plan.

La promoción del libro anterior fue increíble porque tuve hasta 90 presentaciones. De Guinea Ecuatorial a Chile, pasando por los sitios más recónditos del mundo. Oporto, París… Te aseguro que fue un año muy intenso de trabajo.

Confieso que Todo por un plan lo he leído en una tarde porque me ha divertido muchísimo.

Me encanta que me digas eso porque es como hay que leerlo. Un libro o una película si te gusta no puedes parar. Mi libro anterior fue más dramático y este es más a lo Bridget Jones.

¿Me explica de dónde saca esa energía para ir a mil por la vida? Sé que no le van las drogas o sea que no hay nada químico.

Si me drogara te aseguro no haría ni la cuarta parte.

Ágatha con Luis Eduardo Aute en la Galería Juana de Aizpuru, en 1991
Ágatha en la inauguración de Bulevar Rosa de Barcelona, en 1989

No pierde el humor pero tampoco la seriedad cuando habla de la relación con sus hijos o hermanas.

El otro día contaba que había pasado diez días en Argentina con Milei, dos semanas en México, diez días en París, quince en el Himalaya, he desfilado en Málaga, Valencia… Y tiene gracia que me pregunten si echo de menos pasar más tiempo con mi familia. ¿Pero qué es eso de estar con la familia? Me parece una cosa muy cateta. Mi hija vive en Londres y ahora en Madrid y está feliz de que no esté yo. ¿Voy a quedarme a cuidarle los mocos? Los hijos quieren estar solos y me suena como muy paleto lo contrario. Tengo una nieta que es una monada pero que está con su mamá aunque voy a verla siempre que puedo.

Ágatha con sus hermanas Ana e Isa en un homenaje a Miquel Barceló, en 1985
Ágatha con su hermana en 1987

¿Con quién le gusta estar?

Me encanta trabajar y disfrutar de mis amigas pero me parece muy retrógrado que a la edad de mis hijos me digan sino quiero estar más a su lado.

Ágatha en una fiesta de los Jueves, en 1994

Es muy objetiva a la hora de destacar lo bueno y lo malo de los suyos.

He aprendido a ver a mis padres desde la realidad y por el hecho de que sea tu padre no significa que sea cojonudo o perfecto. Como cualquier persona es imperfecto y no hay que ser cursi ni pesado diciendo que son maravillosos. Si me preguntas si prefiero cenar con mis hijos o que lo hagan con sus amigos te aseguro que mi respuesta es que salgan con su gente porque no tienen edad de estar pegados a mí.

Ágatha con su padre en la inauguración de su primera exposición, en 1982

Su hijo Tristán ha pasado mucho tiempo a su lado sobre todo en la pandemia.

Efectivamente pero cuando me anunció que iba a ser papá le dije que tenía que irse de casa. Me dio mucha pena pero entendí que no íbamos a estar viviendo con el niño, la madre, todos revueltos… Soy muy organizada y estricta en los horarios de las comidas y con la limpieza y si esto empieza a llenarse de cacharros sé que no lo aguantaría. No podía ser. Es como volver a los pueblos de los años 50. Es absurdo que estando en el Himalaya subiendo al Everest en un helicóptero me ponga a echar de menos a la familia. Te aseguro que para nada.

Muchas veces a quien más se añora es a los perritos que me consta tiene en casa.

Eso sí que es verdad. De los perros me acuerdo mucho porque la mayor felicidad que puedes recibir es la de esos perritos que te quieren con locura y no te dan ningún problema.

Ha tenido que llegar a los 64 años para aprender a vivir sola.

Bueno Cósima viene mucho desde Londres como ahora que lleva tres meses en casa. Es verdad que lo hace aprovechando que yo estoy mucho fuera. Además paso tiempo con José Manuel (Patón) y no me siento sola para nada. Nosotros medio vivimos juntos y luego cada uno tiene sus planes. Los fines de semana él va a muchas cacerías y yo no. Te aseguro que soy de las que me gusta hacer lo que me da la gana y a mi edad no es fácil encontrar una persona que tenga tus mismos gustos. Yo prefiero nuestros tiempos de juerguita y luego estar en mi casita a mi bola.

Ágatha con Patón, Vasile y Anson, en 2022

¿Cómo será la Navidad?

En este momento sigo en mi casa pero está destruida porque no tengo ni cocina y te aseguro que estoy viviendo peor que en mi vida. Mi nueva casa que me he comprado está en obras porque he cambiado casi todo y eso tardará unos meses. Estoy haciendo una mudanza muy reciclada ya que tengo todos los sofás, los cabeceros o las luces en el tapicero y los electrodomésticos en la nueva pero menos mal que tengo buenas amigas y lavo y seco en sus casas. Me ha venido muy bien ir al Himalaya poque mi casa está como los pueblos de la montaña. Una situación catastrófica. Encima salgo a comer y cenar fuera con amigos y es algo que me sienta fatal. La Navidad la pasaré en casa de mis amigas y me da pena no poder reunirnos en la mía porque disfruto mucho juntando gente.

¿No hay una oferta en firme para la venta de su casa?

No tengo prisa y no quero rebajar nada.

¿Qué balance me hace del año 2024?

Estoy inmersa en un cambio brutal y encima acabo con una fascitis plantar que no veas lo incómodo que resulta. He realizado muchos viajes, excursiones, bailes con zapatos muy planos… Ha sido un año muy alborotado pero es verdad que dentro de diez no podría hacer estos planes por eso me lo tomo con sentido del humor. Como el otro día que di una fiesta para 90 personas en casa y puse palanganas en los baños porque era la única manera de asearse. Te aseguro que estos planes de viejita no los aguantaría aunque te anuncio que me estoy organizando unos planes para la tercera edad que serán espectaculares salvo que me caiga por un barranco como el pobre Isak Andic. Además acabo de sacar dos libros, uno de fotos de Javier Salas y Todo por un plan y tengo la agenda llena además de la fiesta de cumpleaños de José Manuel. Ni sé cómo lo voy a hacer. Casa nueva, tienda nueva, novio, viajes, exposiciones, desfiles…

Y encima fascinada con el presidente de Argentina Milei.

Es un valiente. De todos los políticos que he conocido es el que más me ha divertido, También me encantó estar con Pepe Múgica con quien pasé un buen rato en su casa de Uruguay. La verdad es que todo es un lujo. No me puedo quejar de nada salvo que me duele el pie.

¿Su mejor plan para el 2025?

Estar un ratito con mi nieta.

Siempre habla de planes con amigas pero nunca con amigos. ¿Y eso?

Tengo muchos amigos también pero no me atrevo a llamarles para que no se ponga celoso Patón.

¿Es muy celoso?

No especialmente, pero es mejor no molestar.

En el libro apenas habla de su ex Luismi Rodríguez, el rey del desguace.

Le quiero mucho pero prefiero no verle.

¿Y eso?

Es muy peligroso y de momento prefiero quererle mucho en la distancia. Si me enfadara con Patón seguro que quedaba con él para reírme.