Raphael cancela sus dos conciertos en Madrid: se descarta el ictus pero persisten problemas en el habla
- El cantante, de 81 años, se encuentra "estable y consciente"
- Raphael "está bien" pero permanece ingresado "porque le están haciendo pruebas" tras sufrir un accidente cerebrovascular
Pilar Fernández
Última hora sobre el estado de salud del artista, que fue ingresado de urgencia este martes tras sufrir un episodio cerebrovascular mientras grababa un especial navideño para el programa La Revuelta. Raphael, de 81 años, ha permanecido durante 24 horas en el Hospital Clínico San Carlos, que ha emitido un comunicado poco antes de las 19 horas para informar de que el paciente será trasladado, por voluntad propia y también de su familia, al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tal y como se esperaba, el artista ha cancelado los dos conciertos que tenía previstos en el WiZink Center de la capital para este viernes 20 y el sábado 21 de diciembre.
En el mismo confirman que Raphael ingresó tras sufrir un fallo en el habla que fue relacionado, en un primer momento, con un accidente cerebrovascular. Sin embargo, las pruebas realizadas han descartado que se trate de un ictus: "Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario". No obstante, el equipo médico aconseja seguir investigando "para determinar el origen de proceso neurológico que presenta" y para ello tanto la familia del artista como él mismo han solicitado el traslado al Hospital 12 de octubre, "dado su historial de trasplante".
Hay que recordar que el cantante fue diagnosticado de Hepatitis B en 1985: "La enfermedad avanza de manera silenciosa y traicionera", dijo en una ocasión. Tanto es así que le provocó una cirrosis hepática severa que puso en riesgo su vida, pues tras un largo periodo de periodo de tratamientos y recaídas, su única opción era un trasplante de hígado. Se llevó a cabo el 1 de abril de 2003 y fue un éxito. Desde entonces, Raphael confía plenamente en este equipo médico, que le ha tratado y conoce perfectamente su historial.
El parte médico completo
"El paciente Miguel Rafael Martos Sánchez fue trasladado en la noche de ayer al Hospital Clínico San Carlos como consecuencia de un problema detectado en el habla, compatible con un posible accidente cerebrovascular. Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta. Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital".
Consciente y estable
Los hechos sucedían poco antes de las 19 horas de este lunes. Raphael grababa un especial navideño para La Revuelta cuando tanto el equipo como el público se dio cuenta de que "algo le pasaba porque era como si no entendiera o no hablara bien", según relataron a Informalia. Los servicios de emergencias se personaron en Gran Vía y el cantante subió a la ambulancia por su propio pie: "Ha debido ser algo como momentáneo. O sea, que luego parecía estar normal".
El primero en llegar al hospital fue su hijo Manuel Martos. Este martes lo hacían el resto junto a su mujer, Natalia Figueroa, que trataba de mantener la calma pese a la más que entendible preocupación por la situación.
Una agenda repleta
Raphael tenía programados dos conciertos este fin de semana, el viernes y el sábado, en el WiZink Center de Madrid, donde iba a despedirse de su público hasta el próximo mes de mayo de 2025: "Voy a cantar una selección de canciones muy importantes en mi historia y algunas navideñas también", contó este lunes en Antena 3. El inicio de su gira está previsto para el día 31 de ese mes en Almería y tiene paradas en Albacete, Marbella, Cádiz o Santander, entre otros muchos. Este mismo lunes lo veíamos espléndido junto a Pablo Motos, con quien hablaba de su nuevo disco, 'Ayer... aún': "Es un disco soñado para rendir homenaje a los grandes artistas de la canción francesa". Hablaba también de cómo planeaba pasar los próximos días en familia: "Mi comida favorita en Navidad es el marisco. No sé prepararlo, pero sé comerlo", dijo entre risas.
La agenda de Raphael estaba repleta en los últimos días. El pasado 11 de diciembre, fue galardonado como Hombre del Año por la revista Esquire. El evento tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde acudió acompañado de su nieta. Un reconocimiento a una inmensa carrera de la que él se muestra orgulloso: "No me arrepiento de nada. Es que todo me ha salido bien. Y lo que me salió mal, lo arreglaron".