Gente

La familia de Arrieta, "hundida y preocupada" por la nueva estrategia legal de Daniel Sancho: "No hemos recibido ni un céntimo"


Informalia

La familia de Daniel Sancho y su equipo legal siguen trabajando en el recurso de apelación que desean entregar ante la justicia tailandesa, después de que el nieto de Sancho Gracia fuera condenado el 29 de agosto a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Tras conseguir que la presentación de este recurso se posponga en varias ocasiones hasta la fecha, la familia del doctor asesinado por el español ha expresado su indignación.

Lo han hecho a través de Juango Ospina, su abogado, que ha declarado a la revista Pronto: "Me han transmitido su pesar y su desolación. Están hundidos y muy preocupados por estos aplazamientos", ha declarado el letrado.

"Con profundo dolor" por toda esta situación, la familia de Arrieta tiene intenciones de impugnar el recurso de apelación cuando finalmente este sea presentado por la familia Sancho: "Pediremos que se revise la cantidad económica que se recoge en la sentencia", explica Ospina, que al mismo tiempo lamenta: "Los Sancho se siguen gastando miles de euros en la defensa de Daniel, pero no han entregado ni un céntimo a la familia de la víctima".

Hay que recordar que la Corte de Koh Samui, en agosto, dictaminó que la familia de Arrieta debía recibir una indmenización de 106.000 euros aproximadamente.

El recurso de apelación

Daniel Sancho permanece en la cárcel de Surat Thani desde que se conociera su sentencia de cadena perpetua el pasado 29 de agosto por el asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. No obtante, la posibilidad de que su defensa presente un recurso de apelación está abierta desde que se les entregó la sentencia. Sin embargo, la fecha límite se volvió a extender hace unos días por tercera vez, de nuevo a petición de la defensa del hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, que quiere preparar este documento de la forma más completa posible.

Desde que se conoció la condena, Carmen Balfagón, Ramón Chipirrás, Marcos García-Montes y el abogado tailandés del condenado tratan de recopilar nuevas pruebas y argumentos a su favor. El joven sigue sosteniendo que no actúo con premeditación, sino en defensa propia. La nueva prórroga para presentar el recurso de apelación cuenta hasta el 29 de diciembre. Hay que destacar que los aplazamientos entran dentro de lo estipulado y no hay un límite de veces para solicitarlos, por lo que este chicle se puede seguir estirando.

"Esperamos poder tener el recurso para el final de esta nueva prórroga, el 29 de diciembre, sin descartar que haya que pedir una nueva", declaró el propio Ramón Chipirrás a la agencia Efe.

El principal objetivo de la defensa del chef es tratar de conseguir una situación favorable para su posible traslado a España, cuando sea posible que se ponga sobre la mesa la repatriación. Que se considere un homicio imprudente y no un asesinato premeditado favorecería a este escenario.