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Gwyneth Paltrow y el futuro incierto de Goop: 15 años de ¿éxitos? y polémicas

  • Su producto llamado 'Esta vela huele como mi vagina' es de los más recordados 

Informalia

La hemos visto este fin de semana en el Baile de Debutantes de París arropando a su hija junto a su ex, Chris Martin. Pero no todo ha sido un cuento de hadas para la protagonista de Shakespeare in Love en estos años. En octubre de 2023, Gwyneth Paltrow (52 ) confesaba al New York Times una percepción común sobre su papel en Goop, la empresa de bienestar y estilo de vida que fundó y dirige: "Creo que nadie piensa que sea yo de verdad la que dirige mi empresa. Creo que la gente piensa que solo soy la cara visible". Sin embargo, su rol como directora ejecutiva es indiscutible, y en marzo de ese año, Goop celebraba 15 años con cifras notables: unos 170 empleados y una diversificada oferta de marcas, productos y servicios. A pesar de su éxito, Paltrow adelantaba que su implicación podría no ser para siempre: "No creo que pueda dedicarme a esto para siempre", reconocía.

Un imperio mediático y controvertido

Lo que comenzó como un boletín sobre estilo de vida saludable escrito desde la cocina de Paltrow, se transformó en un emporio millonario, famoso tanto por sus propuestas innovadoras como por sus controversias. Desde las velas aromáticas tituladas Esta vela huele como mi vagina (70 euros) hasta los polémicos huevos de jade vaginales para "equilibrar el cuerpo", los productos de Goop rara vez pasan desapercibidos. La compañía también genera titulares cada Navidad con su poco convencional lista de regalos, que en 2023 incluyó un dildo de oro de 24 quilates (13.700 euros) y una alcachofa de ducha "especial" (108 euros). Este año, los artículos son igualmente excéntricos: un vibrador que reproduce música (151 euros) o una gorra de béisbol con terapia de luz roja para estimular el crecimiento capilar (426 euros).

Señales de declive

Pese a su impacto mediático, algunos expertos empiezan a augurar el fin de la época dorada de Goop. En marzo de 2023, la empresa enfrentó una demanda de Good Clean Love, una compañía de bienestar sexual, por infracción de marca registrada. La disputa surgió cuando Goop lanzó una línea llamada good.clean.goop, lo que la otra empresa consideró confuso para los consumidores.

En septiembre, la compañía sufrió otro revés significativo: recortó el 18% de su plantilla para centrarse en productos de belleza. "Goop lleva años intentando posicionarse como una marca de bienestar, vendiendo productos y consejos que algunos consideran extraños o poco convencionales. Era una moda pasajera, y las modas no duran", declaró un ejecutivo de la agencia Heraldpr al New York Post.

Diversificación excesiva y ajustes estratégicos

Uno de los principales desafíos de Goop ha sido su diversificación. La empresa abarcaba un boletín, un podcast, líneas de productos de belleza y moda (Goop Beauty y G. Label by Goop), bienestar sexual (Goop Wellness), programas en Netflix, tiendas, una cadena de comida para llevar en el sur de California (Goop Kitchen), conferencias sobre bienestar y hasta un crucero de lujo, Goop at Sea.

Sin embargo, la estrategia ha cambiado. Según Business Insider, la compañía ha decidido abandonar áreas deficitarias, como bienestar sexual y viajes, para centrarse en belleza, moda y alimentación, sus tres pilares de crecimiento. Este ajuste implicó el despido de 40 empleados, incluyendo a la directora de marketing, Lauren Johnston, contratada apenas ocho meses antes.

Nuevos recortes y futuro incierto

En noviembre, Goop confirmó una nueva ronda de despidos que afecta al 6% de su plantilla, principalmente en divisiones de belleza, programación, ingeniería y creatividad. Un portavoz explicó que el objetivo es "optimizar la eficiencia operativa y el crecimiento de ingresos" en belleza y moda. Aunque no revelaron cifras exactas, afirmaron que los ingresos crecieron en 2023 y se espera que lo hagan nuevamente en 2024, con incrementos notables en las líneas de belleza (21%) y moda (45%). Sin embargo, sigue sin confirmarse si la empresa es rentable.