Gente

Podemos pide cancelar un concierto de 'El Cigala' en Gijón tras arrancar su juicio por presunta violencia machista


Informalia

Diego 'El Cigala' tiene previsto ofrecer un concierto en Gijón durante el primer semestre de 2025, aunque finalmente podría no celebrarse. La actuación está incluida en la agenda del Teatro Jovellanos, pero la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Olaya Suárez, exige su cancelación por las acusaciones de presunta violencia sexual del cantaor hacia su exesposa.

El músico se enfrenta actualmente a un juicio penal por las acusaciones de violencia machista, tanto física como mental, hacia su exmujer. La Fiscalía ha pedido una pena de cinco años de prisión para él. Dicho esto, el partido morano no cree conveniente que el artista tenga lugar en la agenda cultural de la ciudad gijonesa.

Podemos ha emitido un comunicado anunciando que la dirección de Divertia, empresa municipal, presentará al Consejo de Administración la programación que incluye dicho concierto. Desde el partido apuntan que "no cabe separar al artista de la obra especialmente cuando hablamos de contratación pública", y afirman que existen otros artistas talentosos que pueden ocupar el lugar de 'El Cigala', acusado de delitos "gravísimos y repulsivos".

En este sentido, piden que Óliver Suárez, presidente de Divertia y miembro de un partido que niega la violencia machista, pida disculpas y retire la propuesta antes de su votación en el Consejo de Administración. Suárez destaca que se debe gestionar con responsabilidad los fondos públicos y la imagen del Ayuntamiento.

El "infierno" de Dolores Ruiz Méndez

El Juzgado de lo Penal 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) inició el pasado 7 de noviembre el litigio contra el cantaor por presuntos delitos de maltrato y vejaciones tras una denuncia presentada por su exmujer en 2021, por la que fue detenido en Madrid y posteriormente puesto en libertad sin ninguna medida cautelar a la espera de juicio.

Dolores Ruiz Méndez relató en la primera sesión judicial el "infierno" que vivió con el cantaor y aseguró que para él, ella era "un cubo de basura" y que tenía "la culpa de todo lo que le pasara". "Estaba deseando venirme a España, fue un infierno", ha relatado visiblemente afectada. Asimismo, la ex de 'El Cigala' ha manifestado que, desde que nació el primero de los dos hijos que tienen en común, su relación "no era buena".

La Fiscalía pide cinco años de cárcel

La Fiscalía mantiene en sus conclusiones definitivas su petición de cinco años de cárcel para el cantaor por presuntos malos tratos a su ya exmujer. En su informe final, la fiscal reconoce que la principal prueba de cargo en este caso es la declaración de la mujer, que considera "firme, persistente, sin contradicciones y coherente".

Hay que recordar que, en 2021, tras salir en libertad y después de declarar en los Juzgados en Madrid, el cantaor manifestó: "Seguro que son los dineros, siempre quieren dinero las mujeres." Hace 10 años ya fue condenado por amenazas a una azafata durante un vuelo Madrid-Tenerife. Entonces, el cantaor le pagó a la azafata 20 días de multa a razón de 6 euros diarios, 245 euros por los días que estuvo de baja laboral y 1.200 euros por las secuelas sufridas.