Gente

Escándalo en la Casa Blanca: el candidato para Defensa de Trump pagó a una mujer para callar una agresión sexual


Informalia

Han pasado escasos días desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, los escándalos ya afloran entre sus filas. Una muestra de ello son las acusaciones de presunta violencia sexual que ahora recaen sobre el próximo secretario de Defensa, Pete Hegseth.

El que fuera comentarista de Fox TV ha sido acusado por una mujer por, presuntamente, haberla agredido sexualmente en el año 2017, en el marco de una convención conservadora. Su equipo de abogados lo ha trasladado al diario The Washington Post. El presentador habría pagado a la presunta víctima para silenciarla, pues el trabajo de este en televisión corría peligro.

El Departamento de Policía de Monterrey confirmó que Hegseth fue investigado por aquel entonces por un posible caso de agresión sexual en un hotel de la ciudad californiana donde se celebraba una reunión de mujeres republicanas. Sin embargo, este caso se terminó dejando a un lado. Tres años después, la mujer avisó con volver a denunciar. Fue entonces cuando Hegseth llegó a un acuerdo de confidencialidad para que se retirara la denuncia.

Hace unos días, una mujer que dice ser amiga de la víctima envió un escrito al equipo de transición de Trump en el que señalaba con un largo listado de detalles que su amiga, que entonces tenía 30 años y militaba entre un grupo de activistas conservadoras, fue presuntamente violada por Hegseth en la habitación de este. La amiga la acompañaba en aquel foro y la conocía de 15 años atrás, según ha explicado el citado medio.

¿Quién es Pete Hegseth?

Hegseth, de 44 años, es tan conocido en el ámbito mediático norteamricano como Risto Mejide en España. Lo es por su papel como copresentador en el programa Fox & Friends Weekend, donde se ha destacado por sus opiniones contundentes sobre temas militares y de defensa. Antes de su carrera televisiva, Hegseth sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, participando en misiones en Irak y Afganistán, lo cual le valió dos Estrellas de Bronce y dos Medallas de Mención del Ejército. Originario de Minnesota, Hegseth es graduado de la Universidad de Princeton y tiene un master en políticas públicas de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

Además de su carrera en los medios, ha sido director de Concerned Veterans for America (Veteranos preocupados por América), un grupo de defensa conservador, y es autor de The War on Warriors (La guerra de los guerreros), un libro en el que denuncia lo que considera una "militarización ideológica" con enfoques de justicia social. La elección de Hegseth apunta a una estrategia en defensa alineada con la agenda conservadora de Trump. Durante su campaña, Trump criticó fuertemente la "ideología woke" en el ejército, prometiendo eliminar desde el primer día de su administración los enfoques de teoría crítica de la raza y políticas relacionadas con identidad de género.