Gente

Kiko Matamoros habla de los abusos sexuales que sufrió de niño y apunta a los responsables: "No lo perdono"


Informalia

Kiko Matamoros continúa en su trabajo en Ni que fuéramos Shhh generando titulares y también fuera del plató con las entrevistas que concede en espacios como La Revuelta de David Broncano en TVE. También ha acudido a un podcast en el que ha hablado de un tema que solo había abordado públicamente en una ocasión anterior: los abusos sexuales que sufrió durante su infancia en el colegio Hermano Corazonista de Madrid, a quien señala como centro responsable.

"Sufrí abusos físicos y psicológicos en el colegio. Muchísimos". El colaborador del extinto Sálvame ha opinado sobre el 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos', presentado por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ante las Cortes Generales. De este tema ya habló por primera vez en 2022, en un artículo que escribió en El Mundo hablando por primera vez de lo que vivió. "Lo hice cuando se decidió que había que abrir por una vez el melón de los abusos sexuales en la infancia y en los centros escolares por parte del jefe perteneciente a la Iglesia Católica", ha dicho en Chico de Revista, presentado por Arnau Martínez.

"Este cometido se le encarga al Defensor del Pueblo y el señor Gabilondo estaba en el colegio en el que estaba yo, el Hermano Corazonista, y vivió de primera mano, diga lo que diga, todos los abusos que se vivían en ese centro. Entonces, dije: 'la zorra cuidando a las gallinas' y me dieron la oportunidad de escribir sobre ese tema y tuve mucho gusto", ha recordado, señalando que en dicho informe, bajo su punto de vista, no se recogen ciertos aspectos como debería.

Sobre lo ocurrido en su infancia, ha explicado: "Al final, también hay que ser consciente de que la vida nos pone en un momento tiempo espacio donde no somos dueños de nuestros actos. Te hablo de la España de los años 60, en pleno franquismo y más cosas... Había un concepto de la autoridad que no tiene nada que ver con el que hay ahora".

Los abusos que sufrió le han condicionado el resto de su vida: "Eso no lo perdono, lo sumes. Condiciona tu comportamiento con respecto de todo, no solo en lo sexual, es un problema psicológico que condiciona tu personalidad. Afortunadamente, el mayor problema que tuve fueron unos tocamientos de los que salí sin daño".

Y ha sentenciado: "No sé valorar hasta qué punto me ha podido producir un rechazo hacia determinadas actitudes, tampoco creo que pueda saberlo. Me ha condicionado la personalidad, incluso mi sexualidad. Y mi felicidad también, durante un tiempo viví atormentado. Estamos hablando desde los 7 a los 12 años".