Gente

Malú desvela su lucha contra la anorexia: "Quité todos los espejos de mi casa y fui a un psiquiatra"


Esperanza Ortiz

Malú se ha sentado en el podcast de Vicky Martín Berrocal y ha hablado de algunos episodios de su vida que no había contado hasta ahora. En concreto, ha desvelado que sufrió problemas alimenticios que la llevaron incluso a quitar los espejos de su casa. Se puso en manos de profesionales. La cantante sitúa esta etapa de su vida en el lanzamiento de su disco Guerra Fría, el cual publicó en 2010.

"Habría sido un escándalo mediático" y "no queríamos que pasara", ha dicho sobre el motivo por el que no lo ha contado hasta ahora. La madre de Lucía sufrió "trastornos de empezar a comer menos, de obsesión por la delgadez, por estar delgada, por estar físicamente como tenía que ser". Tanto es así que ha recordado: "Se me fue bastante de las manos".

Pese a todo, la intérprete de Blanco y Negro obvió sus problemas y se volcó en el trabajo: "Yo seguía trabajando, seguía con mil cosas, no podía centrarme en eso. Eso estaba, iba y venía, hasta que ya dejó de venir".

La cantante sufrió un auténtico calvario: "Estuve un montón de años con el 'sí' y con el 'no'. Quité todos los espejos y los pesos de mi casa para no ver constantemente mi imagen, cosa que es difícil porque te ves luego en otro sitio que no es el espejo".

El trabajo la tenía consumida y le impedía dar el paso de ponerse en manos de profesionales: "Íbamos a sacar Guerra fría y estuve un mes sin poder dormir". Sin embargo, terminó dándose cuenta de que debía priorizar sus problemas de salud: "Hasta que un día dije: 'Ya está'".

Fue entonces cuando se puso en manos de un psiquiatra: "Fui y, en la charla para contarle que no podía dormir, le conté que había tenido trastornos alimenticios. Me preguntó y le dije que a mí en su momento me dijeron que era anoréxica. Le dije que tenía esa enfermedad y me dio una charla muy chula, bastante corta y tonta, en la que me preguntó a qué edad había empezado".

El diagnóstico que le dio este profesional fue otro distinto al de la anorexia: "Tú no eres anoréxica, tú tienes conductas, pero no lo eres. Porque eso se fragua de otra forma, mucho antes. Tú tienes otra cosa".

Malú, entonces, ha recordado: "Llegué a mi casa y dije: 'Oye, que no estoy enferma, no me pasa absolutamente nada. Se acabó'. Seguí en mi dinámica de no pesarme y hasta hoy".

Para la intérprete de Diles, ha sido toda una liberación contarlo ahora: "No sabía ni cómo contarlo porque no lo había contado nunca". A día de hoy se encuentra bien: "Hoy soy feliz, me siento en paz y me siento bien conmigo misma". También ha señalado: "Al final es duro el daño que te haces a ti mismo".

Otro de los momentos más difíciles en la vida de Malú fue cuando sufrió una lesión de ligamentos que la obligó a parar su gira Oxígeno Tour en 2019. Su retirada de los escenarios se alargó con la llegada de la pandemia y el nacimiento de su hija, la pequeña Lucía, en junio de 2020. Otro mazazo personal se lo llevó con la ruptura del padre de su hija, Albert Rivera, en 2023. Desde hace unos meses, es relacionada con un compañero de su nueva gira.