Gente
Nuria Roca y otros famosos consternados por la DANA: "Qué angustia, mi tierra"
- La DANA ha dejado a su paso al menos 50 fallecidos en la Comunitat Valenciana
- Ola de críticas al marido de Marta Pombo por presumir de dar propina a un repartidor que le trajo una hamburguesa en plena tormenta
Informalia
El paso de la DANA por el sureste de España ha dejado al menos 50 muertos. La Comunitat Valenciana, Castilla La-Mancha y Andalucía han sido las comunidades afectadas, que a lo largo de la mañana de este miércoles se preparan para conocer la intensidad de la tragedia. En las últimas horas se han producido ingentes daños materiales, cuya imagen más destacada es la de centenares de coches apiñados en diferentes municipios, después de haber sido arrastrados por el agua. Las imágenes que se aprecian en las redes sociales son desoladoras, y los mensajes de ayuda y apoyo conviven en espacios como X o Instagram. En ellos han expresado su preocupación algunas personalidades conocidas, entre ellas, la presentadora Nuria Roca.
La colaboradora de El Hormiguero, nacida en Moncada (Valencia), ha expresado su dolor a través de Instagram. "Qué desastre, qué pena. Terrible. Qué lástima, mi tierra. Mucho ánimo a todos los afectados y a los familiares de los desaparecidos. Cuánta angustia", ha escrito en el post, donde han comentado otros rostros conocidos, como la actriz Maribel Verdú -"tremendo"-, el cantante David Bustamante -"No entiendo cómo esto no se puede prever"- o la creadora de contenido Marta Lozano -"Se me parte el corazón"-.
Por su parte, la periodista Pilar Eyre pidió ayuda en la noche de este martes. "¿Alguna hípica puede acoger a seis caballos que llevan diez horas sin comer ni beber? Están entre Requena y Tebar, cerca de la A3. La situación es desesperada. No aguantarán mucho más. Poneos en contacto conmigo en mensajes directos, por favor", escribió. En su último tuit, publicado sobre las 9.00 horas, ha anunciado que "siguen atrapados, pero vivos". "Más de 50 muertos en Valencia. Los que tenemos añitos nos acordamos de las riadas de Valencia en los años 50. Y después la de Vallés. La naturaleza con toda su primitiva fuerza", ha añadido.
El escritor Nando López, también valenciano, ha expresado que "hay que exigir responsabilidades" porque la situación es "terrible", mientras Rozalén ha pedido ayuda para controlar la situación en Letur (Albacete). Una decena de desaparecidos pertenecen al pueblo natal de la cantante. El escritor valenciano Máximo Huerta se ha visto obligado a cancelar la presentación de su libro, Mi pequeña librería, en Madrid, al quedar este martes atrapado en la carretera y no poder llegar a la estación de Requena. Utiel, Buñol, Chiva, son algunas de las localidades arrasadas por el agua.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido tras una intensa noche de labores de emergencias y ha hablado de "múltiples víctimas" mortales. Ha insistido en evitar desplazamientos por carretera para facilitar las labores de rescate.