Gente

Aitana Bonmatí gana su segundo Balón de Oro y se lo entrega una emocionada Natalie Portman: "Eres una heroína"

  • El español Rodri Hernández, centrocampista en el Manchester City, ha ganado en la categoría masculina
  • Lamine Yamal y Jenni Hermoso recogen los Trofeos Kopa y Sócrates, respectivamente

Pilar Fernández

Noche especial para el fútbol español. El Teatro del Châtelet de París se ha engalanado para celebrar la ceremonia del Balón de Oro 2024 y nos ha regalado una imagen histórica: por primera vez, dos jugadores del mismo país han levantado el trofeo a la vez. Los galardonados han sido Rodri Hernández, centrocampista en el Manchester City, y Aitana Bonmatí, delantera del Fútbol Club Barcelona. Para ella, una de las ganadoras del Mundial Femenino 2023, se trataba del segundo, pues el año pasado ya recogió el testigo de su compañera, Alexia Putellas, que lo ganó en 2021 y 2022. La catalana ha recogido el premio de manos de Natalie Portman, maestra de ceremonias, que la ha felicitado con entusiasmo: "Enhorabuena por ganar por segunda vez, tus logros son extraordinarios, eres una heroína para todas nosotras". Y ha añadido: "Quiero decirle a todos que compren entradas para ver fútbol femenino, que lo vean en la tele, que acudan a los estadios".

Aitana, guapísima con un vestido blanco de abertura frontal y escote infinito, ha recogido emocionada su trofeo: "Esto no se consigue sola. Soy muy afortunada de estar rodeada de grandes jugadoras que me hacen cada día ser mejor. Gracias al staff y a los trabajadores del club. También al club, al Barça, al presidente Joan Laporta y la junta directiva. No me voy a olvidar de los culés".

La alegría continuaba: Lamine Yamal, estrella de la Eurocopa, ha recogido el Trofeo Kopa, quedando nombrado el Mejor Jugador del Mundo menor de 21 años; mientras que Jenni Hermoso se ha llevado a casa el Trofeo Sócrates, que reconoce los valores en el deporte: "Significa mucho para mí, porque me hace ser más consciente de las responsabilidades de las deportistas, tanto dentro como fuera del campo. La igualdad no siempre es un hecho y por eso trabajamos para que la haya en el fútbol femenino y en la sociedad", ha dicho. "Este premio no es sólo mío, es de todas mis compañeras. Trabajamos para el fútbol femenino y las nuevas generaciones. Hoy me he despertado con las palabras que me dijo una niña que me dijo que quería ser como yo. Esa niña se merece que el fútbol sea libre, sin violencia de género. Como futbolistas estamos en una posición única. Os pido que no dejéis de inspirar dentro y fuera del campo. Ese es el sueño que esa niña y todas se merecen. No dejaré de luchar y alzar la voz".