Gente

La herencia que reciben Bertín Osborne y sus hermanas tras la muerte de su padre: títulos nobiliarios, propiedades y bienes financieros


Andrea Díaz Pérez

Enrique Ortiz López-Valdemoro, padre de Bertín Osborne, falleció el pasado 18 de octubre a los 96 años en Madrid. El cantante de rancheras dio el último adiós a su padre en el Tanatorio de la Paz y en la más estricta intimidad, tal y como su progenitor deseaba. Aunque no ha trascendido la causa de su muerte, el presentador reveló este miércoles que falleció sin sufrir y aseguró que estaba lúcido hasta hace un par de meses.

El padre de Bertín seguía estando al frente de sus empresas, todas relacionadas con el mundo de los seguros y el asesoramiento financiero. Ortiz era el administrador único de Prestaciones Sociales SL, una empresa que anteriormente se dedicaba a la correduría de seguros. La empresa, fundada en los años 80, tuvo un periodo de gran éxito. Actualmente, cuenta con un activo de 356.056 euros, de los cuales gran parte está invertido en acciones con cotización en bolsa. Los resultados de 2023 fueron negativos.

El padre de Bertín también administraba CS Osborne SA, una empresa dedicada a las corredurías de seguro en la gestión de captación de negocio, realizando los actos de asesoramiento. La entidad contaba con un activo de 243.742 euros, pero, en 2023, también cerró en negativo.

La tercera sociedad del padre de Bertín es Ofigisa SA, fundada en 1981 y la que fue el pilar principal del resto de sus negocios. En 2023 esta sociedad declaró un activo de 820.000 euros, aunque sus resultados en ese mismo ejercicio arrojan pérdidas por valor de 50.000 euros.

Las empresas de Enrique Ortiz López-Valdemoro estaban domiciliadas a su casa, un lujoso inmueble situado en el Paseo de la Habana, una de las zonas más cotizadas Madrid. El piso, de 240 metros cuadrados, está valorado en más de un millón y medio de euros.

El otro legado del padre de Bertín

El fallecido Ortiz heredó de su familia materna títulos nobiliarios. Por un lado, el condado de las Navas, otorgado a la familia por Carlos IV. En 1994, Enrique se lo transfirió a una de sus hijas, María Teresa Ortiz Osborne, quien ha mantenido el título desde entonces. En el momento de su muerte, el padre de Bertín era conde de Donadío de Casasola. Después de un tiempo razonable, el heredero con mayor derecho a llevar el título (por primogenitura) podrá solicitarlo y, tras pagar la tarifa correspondiente, convertirse en el IX conde.

Bertín Osborne es el único hijo varón de cuatro hermanos. Él se convertirá en el próximo conde de Donadío porque es "el mayor". "Son las tradiciones que tenemos y que hay que mantener", afirmó este miércoles.

El artista mantenía una relación especial con su padre, aunque no siempre fue así, hasta el punto de que en su adolescencia Enrique le echó de casa y él se mudó a Madrid con una de sus tías. En uno de los días más importantes de su vida, tampoco estuvo presente: "Dice que no le invité a mi boda, pero a los padres no hace falta invitarles", le confesó Bertín a Tamara Falcó en una de sus entrevistas.

Finalmente y afortunadamente para ambos, todas las aguas se calmaron con el paso del tiempo. En estos días difíciles, tanto Kike (17) como Carlos (16) son los grandes pilares de su padre, al igual que Alejandra (46), Eugenia (38) y Claudia (35). La madre de Bertín, María Teresa Osborne y Marenco, murió en 1991. Las noticias sobre el padre de Bertín llegan después de meses de tempestad mediática por el nacimiento del hijo del cantante con Gabriela Guillén, el séptimo para él.