Gente

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025: su nueva vida de divorciada tras casi 20 años casada y sus hijos artistas

  • La gran dama de la escena es reconocida con el mayor reconocimiento del cine español 

Informalia

Aitana Sánchez Gijón (55) recibirá el Goya de Honor 2025, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine, según ha informado este jueves la institución. La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle este premio a la actriz por "ser una gran compañera", con 38 años de trayectoria a sus espaldas. "Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad", ha anunciado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite.

La actriz, que fue la primera presidenta de la entidad, no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada y, además, destaca entre sus galardones una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El Goya de Honor se entregará en la 39 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos de Granada.

Este galardón ha reconocido en anteriores ediciones a Juan Mariné (2024), Carlos Saura (2023), José Sacristán (2022), Ángela Molina (2021), Marisol (2020), Chicho Ibáñez Serrador (2019), Marisa Paredes (2018), Ana Belén (2017), Mariano Ozores (2016) o Antonio Banderas (2015), entre otros.

Actualmente, Sánchez-Gijón está de gira con Madre, la nueva obra con la que triunfa de teatro en teatro, tanto en público como en crítica. La serie Respirar, además, ha sido un gran éxito en Netflix. Entre sus reconocimentos, en 2015 fue reconocida con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en 2022 fue nombrada Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas.

Su vida personal

Nacida el 5 de noviembre de 1968 en Roma, es muy discreta con su vida privada. Nació en Italia porque su padre estaba exiliado por cuestiones políticas. Es hija del matrimonio formado por el catedrático de Historia Ángel Sánchez-Gijón Martínez (fallecido en 2007) y la profesora de Matemáticas Fiorella De Ángelis.

La actriz de Bajarse al moro o Madres paralelas estuvo casada casi 20 años con el artista argentino Guillermo Papin Luccadane, con quien tiene a sus dos hijos. En septiembre del año pasado cumplían sus dos décadas de casados pero por esas fechas desveló que estaban separados desde 2020. Como apunte, cuando se casaron por lo civil celebraron su unión en la finca extremeña de Rocamador, que estaba regentada entonces por la familia Bosé. Emma Suárez e Imanol Arias estaban entre los cincuenta invitados.

Cuando desveló su separación, contó en El País: "Hace tres años que me separé, mi hijo mayor se emancipó hace dos, con 20. Vivo mano a mano con mi hija, que tiene 19, casi como dos compañeras de piso y es, realmente, una etapa muy distinta. Incluso notas cómo las endorfinas del maternaje bajan, y con la menopausia, también, pero por otra parte también hay algo de ahora me toca a mí".

Sus dos hijos son Teo y Bruna. El primero utiliza el apellido de su padre para su nombre artístico. Es cantante de rap y desde 2020 ha hecho varias giras por salas de toda España, presentando sus composiciones. Suma 25 mil seguidores en Instagram. Bruna, por su parte, también sigue los pasos artísticos de sus padres. Hace unos días mostró el reportaje que protagonizó en una revista especializada en gastronomía y su madre le escribió en redes sociales: "Mi amor, qué megaflow". La interpretación y la música son las pasiones de esta joven, que suma más de 6.000 seguidores en Instagram.