Gente

La Oreja de Van Gogh y Leire Martínez se separan tras el regreso de Amaia Montero a los escenarios: "La decisión ha sido dura"


Ana Latorre

La Oreja de Van Gogh se dicen adiós. La banda ha anunciado este lunes que se separa. "Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados", han avanzado desde la formación a través de un comunicado.

"La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada", rezan las siguientes líneas. Por el momento, Leire Martínez no se ha pronunciado al respecto. La cantante ha sido durante 17 años la vocalista del grupo, que la fichó en el año 2007, tras la marcha de Amaia Montero. Precisamente la noticia de la separación llega después de que la cantante vasca anunciara este pasado verano su regreso a la música. La artista tampoco se ha manifestado sobre el reciente comunicado.

Amaia Montero dejó caer la pasada primavera que se planteaba regresar a la profesión. Lo hizo publicando una de sus míticas chaquetas en una publicación de Instagram. Semanas después llegó su inesperada aparición en uno de los conciertos que Karol G ofreció en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La de Irún cantó junto a la colombiana con el gesto tembloroso y emocionado por volver a empuñar un micrófono. Por fin estaba recuperada de sus adicciones y los problemas de salud mental que la apartaron de la esfera pública en los últimos años. Por aquel entonces había ofrecido varios conciertos bajo los efectos de las sustancias. En 2019 falleció su padre, lo que la sumergió en una importante crisis, y en 2022 publicó en sus redes sociales una imagen que hizo saltar las alarmas. En ella aparecía con el aspecto muy descuidado. "¿De qué me sirve la vida?", se leía junto a la fotografía. Sus familiares y amigos insistieron en protegerla del ruido mediático y no se apartaron de su lado.

Una entrevista premonitoria

No es de extrañar, por tanto, que su actuación con Becky G y su posterior confirmación sobre su vuelta a la música generaran un gran revuelo entre los fans de La Oreja de Van Gogh. Ella no dijo en ningún momento que pensara en volver a la banda, pero buena parte de sus seguidores llevan un tiempo exigiendo su regreso. Leire Martínez manifestó el pasado mes de septiembre, en una entrevista, el dolor que le producía toparse con este tipo de comentarios. "Me sorprende que, 16 años después, todavía tenga que contestar por Amaia y que se me siga preguntando por ella. Ha tenido que quedar algo sin resolver", explicó en Cara a Cara (Navarra Televisión). "Honestamente, que me digan estas cosas me afecta en la medida en que yo quiera que me afecten", señaló, tildando estas peticiones de "faltas de respeto".

"Entiendo cuál es el juego y que ha habido cierto interés en poner el foco en nosotras cuando creo que esta historia no da para más. Ella estuvo, lo hizo superbién. Es carismática y maravillosa y después decidió dejar el grupo y entré yo. Ya está. La historia no da para más. Me sorprende que se quiera alimentar", añadió la artista, que negó cualquier tipo de colaboración con la primera vocalista: "Ella está inmersa en sus proyectos y nosotros en los nuestros. Las relaciones en aquel momento se enfriaron, de hecho ella dejó el grupo, y luego las cosas han ido a mejor. Durante muchos años no había lugar porque cada uno hacíamos lo nuestro. Hoy en día no sabría decir. Se han dicho muchas cosas. Si surge y apetece lo haremos. Si no, pues no".

Desde que el pasado domingo 7 de octubre actuaran en Zaragoza, las lágrimas de Leire Martínez en el que todavía no se sabía que sería su último concierto con la banda fueron muy comentadas en X, el antiguo Twitter. Cuando cerraban el concierto a ritmo de Rosas, la artista vasca no pudo contener la emoción, dejando al público que cantara buena parte del tema mientras ella se secaba las lágrimas. "Estas lágrimas en el cierre de gira traen muchas cosas detrás y me dan muy mal presentimiento...", lamentaron usuarios en la red social. Este lunes 14 de octubre, tras el anuncio de la separación de la banda, el vídeo ha vuelto a circular por las redes sociales.