Gente

El encendido alegato de Melania Trump a favor del aborto frente a la política antiabortista de su marido: "Es un derecho fundamental de la mujer"


Informalia

Posturas enfrentadas entre Donald Trump y su mujer, Melania. La que fuera primera dama, de 54 años, se ha mostrado partidaria del aborto como "un derecho fundamental de las mujeres". Una afirmación que ha plasmado por escrito en sus memorias que verán la luz el próximo 8 de octubre. El libro promete y llega a las librerías en la recta final de la campaña a las presidenciales, un duelo enconado entre su marido, Trump, frente a la candidata demócrata, Kamala Harris. El diario The Guardian ha tenido acceso a algunos fragmentos del texto, como este en el que sale en defensa de la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto es un debate que genera una especial sensibilidad en materia política en EE UU. Sobre este asunto, Melania se ha mostrado contundente y lo defiende como "un derecho fundamental de la mujer a la libertad individual y a su propia vida". Un derecho que "le otorga la potestad para interrumpir su embarazo si así lo desea". Y ha añadido: "Es esencial garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir si quieren tener hijos, basándose en sus propias convicciones y libres de cualquier intervención o presión del Gobierno". Para concluir de forma tajante: "Restringir el derecho de una mujer a decidir si interrumpe un embarazo no deseado es negarle el control sobre su propio cuerpo".

Este alegato de Melania choca de frente con las políticas provida de su marido, de 78 años. Y además se alinea con las posturas más progresistas de Kamala Harris y contrincante del republicano. La demócrata, que el próximo 20 de octubre cumplirá 60 años, ha convertido las políticas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo no deseado en uno de los pilares de su programa. En su defensa del derecho al aborto ha dado voz a la indignación de millones de mujeres cuando la Corte Suprema anuló hace dos años la protección federal de este derecho. Su himno ha sido la canción Freedom de Beyoncé que ha inspirado el lema "no retrocederemos".