Las bolsas de basura llenas de dinero y un Mercedes: cuando Mayte Zaldívar habló por despecho y venganza contra Julián Muñoz
- Se destapó el caso Malaya, la trama de corrupción urbanística más importante de España en la historia reciente
Informalia
30 años de matrimonio y dos hijas. Una familia unida, la de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, que acabó hecha añicos por el amor del alcalde marbellí e Isabel Pantoja. Fue una pasión rápida, pero fue fulminante. De esa pasión, esos lodos. Mayte, despechada, abrió la caja de Pandora con un testimonio bomba sobre unas bolsas de basura llenas de dinero en su casa. Lo hizo en televisión en el año 2004. Comenzaba el caso Malaya, la trama de corrupción urbanística más importante de España en la historia reciente.
La historia de Julián Muñoz en Marbella se inicia en 1991, cuando ingresa en el Ayuntamiento como concejal. Lo hace de la mano de Jesús Gil, hasta que se convirtió en su hombre fuerte y en su sucesor. En 2002 asume la alcaldía marbellí y es ahí donde comienza su carrera de irregularidades urbanísticas, una trama que incluía el cobro de sobornos y de malversación de fondos públicos que se destapó hasta llevarle a prisión en 2006. Fue condenado a más de 20 años por delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales. No solo él fue a la cárcer. También su amante, Isabel Pantoja, y su exmujer, Mayte.
Pero volvamos a 2004, al episodio de las bolsas de basura. Movida por el despecho, la rabia y la venganza, Mayte Zaldívar reveló en directo, en A tu lado (Telecinco) que de su vivienda salían bolsas de dinero. "Es un dinero que había en casa". Aseguró que Julián le decía que "era normal... Unas comisiones de obras". Lo relató tal cual: "Me decía que eran comisiones de obra y en Marbella se hacen obras cada medio metro". También mencionó el coche que el primer edil le regaló: "Un Mercedes negro, nuevo, que vino de Alemania. De unos veinte millones de pesetas".
Muchos años después, en 2018, Mayte quiso aclarar aquel episodio en televisión. Rememoró los años que vivió en su casa de Marbella con Julián y deslizó que "no hubo bolsas de basura" para luego señalar la periodista Marisa Martín Blázquez: "Eso se le ocurrió a una compañera vuestra muy graciosa", relató. Martín Blázquez, por alusiones, dio su versión de aquel asunto: "Mayte me dijo en una entrevista que de su caja fuerte salía dinero en bolsas negras".