Angela Dobrowolski, condenada a 4 años y medio de cárcel por lesiones a Mainat, que celebra la sentencia: "Se ha hecho justicia"
- Los hechos ocurrieron en junio de 2020
- "Que condenen a tu esposa y a la madre de tus hijos por intentar asesinarte no es una gran alegría, pero es una sentencia intermedia y se ha hecho justicia", ha dicho el productor
Informalia
La exmujer de Josep María Mainat, Angela Dobrowolski, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión por un delito agravado de lesiones al productor, al inyectarle insulina mientras dormía en junio de 2020 con el fin de quitarle la vida.
A pesar de que tanto la Fiscalía como la acusación particular -ejercida por Olga Tubau, abogada del exmiembro de 'La Trinca'- solicitaban un total de 13 años de cárcel para la alemana, la Audiencia de Barcelona ha decretado una pena notablemente inferior al considerar que si bien intentó asesinarlo, se arrepintió de su acción al llamar a Emergencias para que atendiesen a su exmarido. Una sentencia en la que también se decreta una orden de alejamiento de 1.000 metros a Mainat durante 8 años y medio.
El tribunal ha declarado que queda probado que aquella noche le inyectó insulina "con la finalidad de causar su muerte", pero consideran que, al haber llamado al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a tiempo, tuvo "arrepentimiento espontáneo". En ese sentido, la Audiencia de Barcelona ha eximido a Dobrowolski de la pena de asesinato y la condena por un delito de lesiones.
Mainat ha estado presente en el momento en el que el juez ha comunicado a su exmujer, que actualmente se encuentra en prisión provisional en el centro penitenciario de Brians 1 por otro delito, su condena a 4 años y medio de cárcel.
La reacción del productor
"La sentencia me parece, justa no lo sé, pero me parece correcta. Se ha interpretado la ley tal como está escrita", ha dicho el productor ante los medios. Eso sí, ha lamentado que hayan pasado 4 años desde el día de los hechos para tener una sentencia, pero ha celebrado que "al final la justicia ha actuado". No obstante, ha señalado: "Que condenen a tu esposa y a la madre de tus hijos por intentar asesinarte no es una gran alegría, pero es una sentencia intermedia y se ha hecho justicia".
En este sentido, ha dicho que se encuentra "ni feliz ni no feliz". Y ha zanjado, liberado: "El intento de asesinato existió".
También ha hablado en Vamos a ver: "Lo primero que siento al leer la sentencia es que estoy satisfecho de que no deje ninguna duda de que hubo un intento de asesinato y que hizo todo lo que pudo para asesinarme. Luego la sentencia recoge que en un momento dado desistió e intentó arreglar lo que había hecho, aunque esa es una cosa que no está muy probada. Por haber llamado a los servicios de emergencia, el Código Penal recoge que el intento de asesinato no tiene ningún castigo".
El fundador de Gestmusic ha añadido: "Hay una cosa que me hace dudar, que es el timing. Es decir, se arrepintió muy tarde. Yo ya estaba en las últimas. Me hace dudar un poco el que tardase tanto. Pasó más de media hora desde que me pudo ver mal y hasta que llamó a los servicios de emergencia. Quiero pensar que los llamó porque se arrepintió y quiso salvarme la vida, pero no estoy seguro. Puede que viendo que su marido estaba muriéndose y agonizando dijese 'Ay, dios, qué estoy haciendo' y se echara para atrás".
Sobre si tiene intenciones de recurrir o no, también ha explicado: "He hablado con la abogada y me ha dicho que yo podría recurrir si no estuviese probado el asesinato, pero está probado. Lo único que podría recurrir es si el arrepentimiento fue sincero o no, pero nadie está en la cabeza de otra persona y yo no tengo ninguna prueba para demostrar eso, así que lo más seguro es que no vaya a recurrir".
El que fuera productor de Crónicas Marcianas u Operación Triunfo también ha dicho en En boca de todos: "Si Ángela sale de la cárcel algún día, yo no voy a permitir que conviva con mis hijos y haré todo lo posible para que esto no suceda. Otra cosa serían las visitas, porque si ellos quieren ver a su madre tienen el derecho a verla".