Gente

Los golazos que marca Joaquín fuera del campo: televisión, inversiones y vídeos virales


Informalia

Nunca ha presumido de glamour ni ha proyectado esa petulante estela de poder, grandeza e inaccesibilidad que sí acompaña a otros grandes futbolistas. El gaditano de 43 años Joaquín Sánchez ha sido parte ineludible de la historia del Real Betis Balompie, club en el que estuvo entre el año 2000 y 2006, y posteriormente en una última fase que fue de 2015 a 2023, con un caché anual que rondaba el millón de euros. Carismático y divertido, el centrocampista dejó huérfanos a muchos aficionados con su marcha en junio del pasado año tras 23 años de carrera porque no sólo colgaba sus botas un querido profesional del balón, sino ese chaval sencillo, cachondo y con un ego tan alejado al de sus otros compañeros de vestuario que tanto enamoró a su afición.

Porque Joaquín es el tipo cercano, familiar y sencillo que resulta ideal si quieres echarte unas cervezas, reírte a carcajada limpia o recibir unas lecciones de humildad. Quizás por todo ello, su figura no cayó en el olvido cuando se quitó la camiseta verdiblanca. Ahí acabó un camino, pero empezó otro centrado en su familia, sus negocios y la televisión en el que no ha parado de sumar goles y cariño entre su nueva afición, que ya no es sólo la futbolera.

Ya en su discurso de despedida Joaquín destacó que "la vida es una constante evolución y el secreto es tener la capacidad de adaptarse a los cambios, afrontar cada día como un reto y poner siempre un poquito de arte en todo". Y eso es lo que ha hecho. Antes de irse del terreno de juego, cabe destacar, ya tenía parte de su futuro asegurado. No en vano, en 2017 adquirió acciones de su club, el Betis, un 11,7% del total y ya tenía parte de su patrimonio en el negocio inmobiliario. Así, además de haber sabido invertir en ladrillo, con una propiedad privada en Sevilla -hasta ahora han vivido en un chalet ubicado en Mairena de Aljarafe, pero tienen previsto mudarse a Gelves- y otra en Marbella -un piso de 183 metros cuadrados cuyo precio supera el millón de euros-, se hizo administrador único de una empresa llamada Chino Seventeen SL, creada en 2004 y dedicada a la promoción de pisos, con un activo que rondaba el millón de euros. A eso, por supuesto, habría que añadir una empresa que gestiona sus derechos de imagen, con la que factura sus ingresos en publicidad y sus proyectos televisivos, que no sólo han sido muy aplaudidos, sino cada vez más numerosos.

Desde 2009, Joaquín se ha convertido en rostro habitual de El Hormiguero y se ha atrevido incluso a aparecer como capitular en alguna serie, como Aída, o en el film Héroes de Barrio, haciendo de él mismo. Pero a lo largo de los años le ha ido cogiendo el gusanillo al medio y lo hemos ido conociendo gracias a las entrevistas que ha dado en Mi casa es la tuya o Mi casa es la vuestra. En 2022, sin embargo, le llegó su primer salto como presentado con el formato Joaquín, el novato, de Antena 3, al que seguiría Joaquín: la penúltima y me voy. Este mismo mes de septiembre de 2024, como uno de los platos fuertes de la temporada otoñal, la cadena estrenaba el pasado día 5 Emparejados, un especial de Joaquín junto a su mujer, Susana Saborido, en el que entrevistaron a Jesulín de Ubrique y María José Campanario antes de someterlos a divertidas pruebas. El programa tendrá continuidad más adelante con nuevos capítulos, pero la próxima aventura televisiva en la que Joaquín se embarcará junto a su familia -su mujer Susana y sus hijas Daniela y Salma es El Capitán en América, un formato que ha grabado en julio en el que realiza un emocionante viaje por Estados Unidos para ofrecer a los espectadores una perspectiva original, divertida y diferente de lo que es recorrer la Costa Oeste y ciudades como San Francisco o Los Angeles.

Pero también para aquellas generaciones que no ven la tele, Joaquín y su mujer se han convertido ya auténticas estrellas, sobre todo en Tik tok e Instagram, donde crean afición compartiendo bromas o retos virales, e incluso con sus divertidas peleas, sus piques y sus desencuentros, unas "escenas de matrimonio" que siguen los más de 4,3 millones de usuarios de IG que tiene él y los 225.000 de ella, la cual sigue además conquistando a los andaluces en "El show de Bertín". Está claro que las botas televisivas y mediáticas no las piensa colgar en mucho tiempo, pues cada paso que da con ellas es firme y aplaudido tanto como en su día lo fueron sus logros en el campo de juego.