Gente

El abogado de Arrieta teme que el entorno de Daniel Sancho "haya comprado" al juez y la sentencia


Pilar Fernández

Nervios a flor de piel en Tailandia y también en España. Faltan horas (a las 5 a.m hora española de este jueves) para que el tribunal de Koh Samui haga pública la sentencia contra Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta. Tras la polémica por la presunta filtración del fallo por parte del fiscal tailandés, Metapon Suwancharen, este miércoles ha saltado nuevas y graves informaciones: "El abogado de Edwin Arrieta me vino a decir ayer que él sospechaba y temía que el fallo hubiese sido comprado, que la sentencia hubiese sido comprada y que desde el entorno de Daniel Sancho se pudiera haber comprado al juez y se pudiese haber comprado el veredicto".

Son palabras del experto en sucesos Nacho Abad en la cadena COPE: "Me vino a decir que él había notado cosas raras, muy raras, durante la celebración de la vista oral. Habló de potenciales compras de testimonios y búsquedas de testigos que viniesen a declarar desde Sudamérica a Tailandia y personas a las que se habría mandado dinero para comprar voluntades", ha dicho el periodista. "Esto, obviamente, siembra un mar de dudas".

Unas gravísimas acusaciones que el propio Juango Ospina, abogado español de los Arrieta, ha querido matizar horas después en TardeAR: "En conversaciones con abogados nuestros en Tailandia (que son varios y yo les contraté, un despacho en Bangkok), preguntando por sus sensaciones, me refieren que no son ajenos a la posibilidad de que la sentencia no sea absolutamente objetiva a toda la prueba practicada, que demuestra la premeditación", ha dicho. "Se comenta que Daniel Sancho está hablando en prisión con personas, hablando de que va a salir en libertad. Además, hay actuaciones anómalas entre Daniel Sancho y la fiscalía que nosotros denunciamos. Y yo he visto muchas cosas, no vimos el mismo trato para Daniel que para nosotros durante la vista oral". E incide: "Viene de Tailandia un temor de que la sentencia puede no ser objetiva ni basada en el Derecho".

Rodolfo Sancho, indignado

Gravísimas declaraciones que han sido recogidas con sorpresa y estupefacción por Marcos García Montes y el resto de letrados españoles que defienden a Daniel Sancho y que se encuentran en Tailandia para acompañarle durante la lectura de la sentencia este jueves 29. El abogado ha respondido tajante: "Rodolfo Sancho va a emprender acciones legales. No se pueden decir mentiras gratis y se han dicho muchas barbaridades estos meses".

Sobre las declaraciones de Silvia Bronchalo, insinuando que el padre de Daniel se ha lucrado a costa de su hijo concediendo entrevistas ("Es dinero manchado de sangre") también ha dicho: "Podría demandar también a la madre de su hijo por estas palabras, pero no lo hará por respeto a Daniel".

Por último, se ha referido a la presunta filtración de la sentencia por parte del fiscal tailandés, que ha asegurado que se trató de un error de traducción en su página web: "El fiscal tailandés insulta a nuestra inteligencia. Él es responsable de esa página web, él sabrá lo que se publica, y él imputa al tribunal una filtración de la sentencia que es un delito. Nosotros no creemos que el tribunal haya hecho nada ilegal, pero tiene que tomar medidas contra ese fiscal".