Muere a los 88 años el actor francés Alain Delon
Informalia
El fallecimiento del legendario actor Alain Delon ha sido anunciado en un comunicado por su familia. Icono del cine francés y estrella internacional, el protagonista de La Piscina ha muerto a los 88 años, según han anunciado sus tres hijos en una nota remitida a la agencia AFP este domingo por la mañana. "Alain Fabien, Anouchka y Anthony, junto con (su perro) Loubo, se entristecen profundamente al anunciar la muerte de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia. (...) Su familia les ruega que respeten su intimidad en este momento de duelo tan doloroso", reza el comunicado.
Fue un gigante del cine, uno de los más "guapos" de la historia del Séptimo Arte, aunque a menudo rodeado de graves polémicas. El protagonista de El Clan de los Sicilianos o l Gatopardo ha muerto cinco años después de sufrir un derrame cerebral. Entre sus aproximadamente 90 largometrajes, sus apariciones en televisión y sus numerosas obras de teatro, dejando tras de sí una huella imborrable en la historia de la cultura.
Después de una infancia caótica, entre casas y pensiones, el joven Alain Delon empezó a trabajar para su padrastro en una carnicería siendo aún un adolescente. Tras varios años en el ejército, y particularmente en Indochina, quedó marcado para siempre. En 1956, de vuelta en París, Alain Delon, con 21 años, conoció a Dalida y luego a Brigitte Auber. Descubierto por Jean-Claude Brialy, su paso por el cine duró casi siete décadas.
Romance con Romy Schneider
Su amor a primera vista y su romance con Romy Schneider le colocaron en el punto de mira de la prensa más allá de su trabajo. Año tras año, fue haciendo papeles cada vez más importantes hasta alcanzar el estatus de estrella. Contaba entre otros premios con el César, un Oso de Oro de Honor y una Palma de Honor, la que recibió en Cannes en 2019 por toda su carrera.
Si como actor fue una estrella mundial, las diversas polémicas que han marcado su vida persona fueron continuas. En 2019, con motivo del Festival de Cannes durante el cual Alain Delon iba a recibir esta palma de honor, más de 17.000 personas firmaron una plataforma para oponerse argumentando que el actor era "racista, homofóbico y misógino" y que no merecía el reconocimiento.
En noviembre de 2018, invitado al plató del programa de France 2 Thé ou Café , Alain Delon fue entrevistado por la periodista Catherine Ceylac y sobre su relación con las mujeres y si alguna vez se había portado mal con ellas o había mostrado un "comportamiento machista", respondió: "No sé a qué se llama machista. ¿Es machista una bofetada? Sí, debí ser machista, pero también recibí golpes yo de ellas".
En 2013 criticó a las mujeres por querer "convertirse en hombres" y dijo por ejemplo que el permiso de paternidad para hombres "invierte los roles". También fue señalado por sus comentarios abiertamente homofóbicos, calificando de "antinatural" la adopción de niños por "parejas del mismo sexo".
Alain Delon, la familia desgarrada
Estuvo casado varias veces y de estas uniones nacieron tres hijos (reconocidos). Anthony Delon, hijo de Nathalie Delon, y Anouchka y Alain-Fabien Delon, hijos de Rosalie van Breemen. Durante los últimos meses de su vida, Alain Delon fue objeto de una violenta disputa familiar entre sus tres hijos. Sin embargo, hasta el verano de 2023 se habían enfrentado juntos a Hiromi Rollin, la ex novia del actor, llegando incluso a presentar una denuncia conjunta contra la japonesa de sesenta años que vivía con su padre por "acoso moral".
A comienzos de este año, trascendió que la familia Delon era objeto de una investigación que la policía francesa llevó a cabo el verano pasado por presuntos malos tratos de la que era la cuidadora del actor Alain Delon. Los agentes encontraron a un Delon, de 88 años, en una situación crítica, que se adormeció en varias ocasiones durante su interrogatorio, incapaz de hacer frases coherentes y que apenas podía moverse apoyado en dos muletas.
Los gendarmes que acudieron a tomar declaración al actor francés en julio del 2023 afirmaron que estaba muy debilitado, y que meses más tarde relató a uno de los médicos que le examinó: "Quiero morir, la vida ha terminado", dijo el protagonista de El Gatopardo. Los agentes habían acudido el 13 de julio a su residencia de Douchy, al sur de París, para investigar las acusaciones de abuso de debilidad presentadas por sus hijos contra Hiromi Rollin, la mujer que empezó siendo su asistenta en los rodajes para pasar a asumir después más responsabilidades. Encontraron a Delon en una situación crítica, que se adormeció en varias ocasiones durante su interrogatorio, incapaz de hacer frases coherentes y que apenas podía moverse apoyado en dos muletas
Los tres herederos del actor temían que Rollin, que era quien más tiempo pasaba con él, quisiera apoderarse de su voluntad y así arrancarle algo del legado, por lo que presentaron esa denuncia que hace unas semanas fue desestimada por la justicia. Durante el interrogatorio, Delon fue muy vago en la definición de su relación con Rollin, que dijo que tuvo "altibajos" y que, con el tiempo fue "más íntima".
Sometido a diferentes exámenes médicos, los facultativos concluyeron que el actor carecía de discernimiento y, el 20 de julio, un médico que le visitó aseguró que tenía "la moral muy débil" y que le había mostrado su deseo de morir. El doctor agregó que Delon sufría "un estado de agotamiento físico y psíquico con un riesgo suicida importante". La investigación, que incluyó también el interrogatorio de otras personas y el análisis de los teléfonos del actor y de Rollin, determinó que no había pruebas de las acusaciones presentadas por los herederos contra la mujer que le cuidaba y que, al parecer, trató de casarse con él.
La unidad mostrada por los tres hijos del actor, fruto de dos relaciones, durante el proceso contra Rollin, saltó por los aíres cuando los dos varones reprocharon a la hija querer sacar a su padre de la residencia de Douchy para llevarle a Suiza. Con demandas interpuestas entre ellos y un rosario de acusaciones cruzadas en los medios de comunicación, los herederos del actor dejaron al descubierto las rencillas internas de la familia.
El mayor de ellos, el actor Anthony Delon, fue el primero en abrir fuego al acusar a su hermana de haberles ocultado información sobre el verdadero estado de salud de su padre, un argumento que también apoyó el menor, Alain-Fabien, hermano de padre y madre de la mediana, Anouchka.
Esta, que según el testamento recibirá la mitad de la herencia, mientras sus hermanos se repartirán el resto, siempre ha sido la preferida de su padre, según él mismo ha confesado. Residente en Suiza, pretendía llevarse allí al actor para que, tras su muerte, acontecida este domingo, no fuera declarado residente fiscal en Francia, lo que incrementaría la factura para hacerse con el legado, según Anthony, que junto a Alain-Fabian aseguran que la voluntad del actor era morir en la residencia que se hizo construir en Douchy, cerca del Loira.