Gente

La historia viral de Miriam Blasco, la primera española en ganar el oro en los JJOO que se casó con su rival más de 20 años después


Informalia

Han pasado casi tres décadas de aquella medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que se colgó Miriam Blasco ante Nicola Fairbrother en el Palau Blaugrana. La judoca se coronó como la primera deportista femenina en ganar el primer puesto en la citada disciplina. Logro que dedicó a Sergio Cardell, su entrenador, que falleció poco antes en una accidente de moto.

Ahora, en plenos Juegos Olímpicos de París 2024, la historia que vivió después se ha convertido en viral. "¿Me acabo de enterar que la primera ganadora de un oro española derrotó a un inglesa en la final y veinte años después se casó con ella? ¿Perdón?", escriben un usuario en X, el antiguo Twitter, acumulando más de 70.000 likes.

Miriam se casó en 2015 con Nicola, su rival en aquellos Juegos de Barcelona. En vez de medallas, se intercambiaron anillos: "Esta vez ella un anillo de oro y yo de plata", dijo en una entrevista para Mundo Deportivo.

"En aquel momento no pensaba que nos íbamos a casar después, pero al final en la vida te enamoras de quien te enamoras. Siempre hacemos mucha broma sobre que nos enfrentamos en el combate por el oro, cada 31 de julio celebramos el 'cumplemedalla'. Es un recuerdo bonito y mucho más si lo compartes. Es una parte de nosotras, de nuestra vida", contó.

Miriam y Nicola en los Juegos Olímpicos de Barcelona

No obstante, antes de empezar una relación amorosa con quien fuera su rival, Miriam tuvo un primer matrimonio con el también judoca Alfredo Aracil. Si bien, su relación se terminó antes de la competición olímpica, ahora son grandes amigos: "Me acabé separando pero hoy es mi vecino, mi mejor amigo y da clases en mi escuela, estoy muy contenta con la relación que tenemos".

A pesar de haber sido una referente en la comunidad LGTBIQ+, muchos cargaron contra la deportista porque, cuando ostentaba también un cargo como senadora del PP en 2005, decidió votar en contra del matrimonio homosexual (ya estaba en la relación con Nicola). Algo de lo que la propia Blasco se arrepintió, tiempo después: "Voté y me fui al baño a llorar".

Saciada de éxitos, Miriam se centró más en entrenar que en competir tras Barcelona y en el entrenamiento de las que posteriormente se colgaron el bronce en Atlanta 96, Isabel Fernández y Yolanda Soler.