Gente

El primer cara a cara de Joaquín Torres con su hermano Julio en los juzgados: "Quiero vivir sin odio"


Informalia

Joaquín Torres (53), pese a que ha calmado el temporal que sacudió su matrimonio con Raúl Prieto (48), no atraviesa una de sus mejores épocas. Tras la muerte de su madre, Joaquina, en marzo, él mismo destapó el calvario judicial que vive con uno de sus hermanos, Julio, al que acusa de estafa y administración desleal por, según él, haber robado a sus padres: "Mi madre se murió diciendo que no quería ver a Julio. Te imaginas este dolor tan terrible... Mis padres ya perdieron un hijo con 28 años, de sobredosis. Mi madre no se merecía este final", lamentó el arquitecto de los famosos hace un par de meses.

Este lunes, 27 de mayo, comenzó el proceso judicial por la gestión de Julio Torres de las empresas familiares. La cita tuvo lugar en el juzgado de lo mercantil 7 de Madrid.

"Yo quiero vivir sin odio", dijo Joaquín ante el juez tras ser preguntado sobre si guarda este sentimiento contra su hermano. Tal y como recoge La Razón, en esta primera sesión también declararon otro de los hermanos - Andrés, también como demandante - y el propio Julio. La declaración del padre, Juan Torres Piñón (88), quedó pospuesta para los próximos días debido a que no pudo presenciarse aquejado de sus problemas de salud.

La declaración del progenitor de los Torres es determinante pues él le cedió poderes a su hijo Julio. "Mi padre tenía un importante patrimonio porque vendió su participación en bolsa de la constructora ACS, donde tenía un paquete como el de Florentino Pérez y montó una empresa familiar. Ahí estaban mis hermanos, porque yo no trabajaba con ellos y, poco a poco, desde 2006, mi padre fue poniendo a la cabeza de todo a Julio, que acabó siendo administrador único de todas las empresas. No hubo un error de administración, hubo estafa, porque se quedó con todo y, cuando mis padres se dieron cuenta, nos pidieron ayuda", ha asegurado Torres en la revista Semana.

Y ha lamentado: "Les tenía tan recortado el grifo que mi madre no podía salir a la calle porque debía dinero en la carnicería, pescadería... ¿Sabes lo que era para ellos no tener dinero ni para pagar la calefacción? Lo que pasa es que a mi hermano le falló el plan porque pensaba que mis padres se morían y no lo hicieron, y yo llevo tres años intentando recuperar el patrimonio. Pero ya toqué fondo, porque lo perdí todo el día que murió mi madre. La vi sufrir lo indecible por su hijo y no podía más. Por eso mi hermano ya no me puede hacer daño".

En definitiva, Torres acusa a su hermano de saquear el "patrimonio multimillonario" de sus padres, conformado por valiosas colecciones de arte, joyas e inmuebles: "Mi padre tenía lo mismo que Florentino Pérez, es más, tenía más... Hoy, mira lo que tiene Florentino y mi padre no tiene nada".