Gente

El abogado de la familia Arrieta se indigna tras la declaración de Sancho y dispara contra la Embajada española: "No me gusta esto para nada"


Esperanza Ortiz

Tranquilo, sin taparse y en un furgón con los cristales sin tintar, así ha llegado este martes, 30 de abril, Daniel Sancho a la corte de Koh Samui para declarar nuevamente en el juicio por el asesinato y descuartizamiento al cirujano Edwin Arrieta, en el que su defensa trata de demostrarque el crimen no fue premeditado para evitar la pena de muerte o la cadena perpetua. El abogado del médico colombiano asesinado ha hablado al respecto.

Nuevamente, Juan Gonzalo Ospina se ha mostrado indignado. Asegura que la actitud del chef durante esta última sesión ha sido similar a las anteriores: "Nunca ha mostrado su arrepentimiento y así ha sido hoy también. Ha tenido tiempo más que suficiente para pedir perdón y aun así sigue sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento a la familia Arrieta".

En este sentido, el letrado ha explicado en Así es la vida: "Yo creo que siempre es bueno empatizar con el dolor de una familia que se ha quedado desamparada. Si hubiera sido mi defendido, le hubiera recomendado pedir perdón". Y ha reafirmado: "La actitud de Daniel ha sido desafiante y compatible con esa línea de negación e irresponsabilidad que hoy se ha vuelto a ver en su declaración".

Indignado con la Embajada española

La presencia del vicecónsul español en Tailandia en el juicio contra el joven también ha generado un gran debate y especialmente un gran desconcierto entre la familia Arrieta. Sobre esto, Ospina ha dicho: "Nosotros vinimos a hablar con diferentes miembros del Cuerpo Diplomático. Nunca habían visto en ningún procedimiento esa especie de observador internacional, además pagado por todos los españoles y en un caso en el que Daniel Sancho es un descuartizador confeso".

Respecto a esto, Sandra Barneda le ha recordado que en otros países no es necesaria esta presencia puesto que los delitos no se castigan con pena de muerte o cadena perpetua. No obstante, Ospina ha reiterado que lo que le molesta es la presencia continua de esta figura: "El hecho de que haya ido todos los días, si no él alguien de la oficina consular, es un mensaje implícito que no me gusta para nada. Las autoridades no se meten en los procedimientos judiciales del país porque puede ser un ataque a la independencia judicial".

Y ha insinuado: "Me parece cuanto menos llamativo", insistiendo en que para él "no es habitual" algo así, "ni aquí ni en nuestra querida España".

"Ha habido un giro de 180 grados"

Ospina también ha comentado las imágenes del abogado tailandés de Daniel Sancho tomando una copa con el fiscal del caso: "Cuando alguien tiene un juicio de estas características tiene que saber guardar las formas", ha manifestado. "Yo no me hubiera ido, aun siendo abogado de la acusación, a tomar algo con el fiscal ni con cualquier autoridad tailandesa".

No obstante, valora de forma positiva algunos procedimientos, como que el magistrado tailandés no haya aceptado este martes la solicitud de la defensa de Sancho de aplazar su declaración: "Creo que ha estado muy bien".

El abogado también ha puesto en entredicho lo que transmitió García-Montes acerca de que el fiscal dé casi por descartada la pena de muerte o cadena perpetua contra el nieto de Sancho Gracia: "Ha habido un giro de 180 grados y volvemos a estar donde todo tenía que estar para continuar con el juicio oral".

Ospina y la familia Arrieta siguen manteniendo que el asesinato fue premeditado y no pierden la esperanza en que así se demuestre ante la justicia tailandesa. Este miércoles 1 de mayo, se retoma el juicio con la segunda parte de la declaración del hijo del chef. Rodolfo y Silvia Bronchalo acompañan a su hijo en Tailandia y todavía está pendiente la declaración de este primero como testigo. El juicio termina este viernes 3.