Gente

Pablo Iglesias apoya a Pedro Sánchez pero con reproches: "Sé lo que es ver a tu pareja llorar"


Esperanza Ortiz

España se quedó completamente paralizada este miércoles tras el sorprendente anuncio de Pedro Sánchez, que está estudiando dimitir tras las noticias relacionadas con su mujer, Begoña Gómez, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias previas contra ella para investigar la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado tras una denuncia presentada por parte de Manos Limpias. A primera hora de este jueves hemos conocido que el sindicato ha admitido la posibilidad de que su denuncia se base en noticias falsas. "Será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no", han escrito en un comunicado.

Las reacciones de la ciudadanía y de representantes políticos no han parado de darse desde que al final de la tarde el presidente del Gobierno compartiera su carta: "La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión", escribió.

El líder socialista defendió la inocencia de su mujer: "Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también". Y planteó, tras "las falsedades" que medios de "orientación derechista y ultraderechistas" han dicho sobre su mujer: "Llegados a este punto me pregunto, ¿realmente merece la pena todo esto? No lo sé".

La reacción de Pablo Iglesias

El exvicepresidente segundo del Gobierno y marido de Irene Montero empatiza con quien fuera su aliado en política, pese a las tiranteces que marcaron su coalición: "Pedro hoy ha entendido el significado de un poema de un pastor protestante alemán que decía 'primero los nazis se llevaron a los comunistas, pero como eran comunistas no hice nada. Ahora vienen a por mí y es demasiado tarde'. Creo que hoy al presidente quizá le pese no haber hecho nada para frenar el 'lawfare' que nos hicieron a nosotros", ha dicho en Cadena Ser. En este sentido, el exlíder de Podemos ha lamentado con un reproche: "El presidente del Gobierno debería haber dicho algo de la persecución policial a la que fuimos sometidos".

Pese a todo, muestra su apoyo público a Sánchez: "Vamos a ser solidarios siempre, pero el 'lawfare' no es negativo solo cuando actúa contra el PSOE y Pedro Sánchez. También se actúa contra Podemos, contra los independentistas". Y al hilo de Sánchez, ha manifestado: "Estamos ante una dinámica mafiosa de la derecha judicial y mediática".

Según el exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, él no volvería a la política por cómo esta terminó afectando a su vida familiar: "A mí cuando me preguntan por qué no voy a volver a la política de cargos públicos digo que es porque tengo 3 hijos y no me puedo defender. No sometería a mis hijos a ese tipo de violencia otra vez. Ojalá el PSOE hubiera visto esto antes de que les afectara personalmente".

Y ha añadido, sobre el presidente del Gobierno: "El presidente, por muy frío que pueda ser haciendo política, es un ser humano. Sé lo que es ver a tu pareja llorar porque están machacando. El presidente tiene hijas. La presión que tiene que representar eso en su vida es una razón suficientemente de peso como para decir hasta aquí. Cómo no voy a entenderlo. El problema es que nos decían que esto no era para tanto".

La reacción de Irene Montero

La exministra de Igualdad también ha reaccionado al respecto, bajo el mismo punto de vista de su marido: "Mi cariño al Presidente Sánchez. Sabemos bien por lo que están pasando y que es importante no estar solo. Tuvimos que pararles los pies mucho antes. La guerra judicial y mediática fue antes contra su vicepresidente, Vicky Rosell, Isa Serra, Podemos o la Ley Solo sí es sí".

Y ha sentenciado: "La tarea es urgente: no mirar para otro lado, no dejarles hacer por intereses partidistas, parar democráticamente a los reaccionarios. Si no seguirán mandado sin presentarse a las elecciones y destruyendo la democracia".

Pedro Sánchez y Begoña Gómez

La directora de Cátedra y el socialista se conocieron a principios de los años 2000 durante una fiesta universitaria. Finalmente, Pedro se fue al pequeño piso de La Latina en el que vivía Begoña y tuvieron a su primera hija, Ainhoa. Ella fue la testigo de excepción en la boda de sus padres, en 2006. Se dieron el "sí, quiero" en una ceremonia civil en el ayuntamiento, oficiada por Trinidad Jiménez. Fue una celebración íntima, pero posteriormente lo festejaron con más familiares y amigos en el Hipódromo de la Zarzuela. Un año después ampliaron la familia con la llegada de su segunda hija, Carlota.

Tras las acusaciones contra su mujer, Sánchez ha cancelado su agenda de los próximos días para reflexionar sobre su continuidad en el cargo. Su decisión la trasladará a la ciudadanía el próximo lunes 29 de abril.