Muere el diseñador Roberto Cavalli a los 83 años tras una larga enfermedad
- Vivía en Florencia con su mujer, la modelo sueca Sandra Nilsson
- Amasó una fortuna de 600 millones de dólares
Pilar Fernández
El mundo de la moda está de luto. El diseñador Roberto Cavalli, precursor del animal print, ha fallecido este viernes en su casa de Florencia a los 83 años, víctima de una larga enfermedad. El italiano, que estaba casado con la modelo sueca Sandra Nilsson (de 38), deja huérfanos a seis hijos de tres matrimonios diferentes y una fortuna que roza los 600 millones de dólares.
Nacido en Florencia, en el seno de una familia aristocrática, se formó en el instituto de arte local y se especializó en el estampado textil, creando una serie de diseños florales que llamaron la atención de importantes calceterías italianas. A comienzos de los años 1970, Cavalli inventó y patentó un revolucionario método para estampar cuero y comenzó a crear parches de diferentes materiales. Presentó sus técnicas en París y de inmediato comenzó a recibir encargos de casas tan importantes como Hermès y Pierre Cardin. Presentó su primera colección en el Salón del Prêt-à-Porter de París a los 30 años y en 1972 inauguró su primera boutique en Saint-Tropez, Francia.
Encadenó un éxito tras otro hasta convertirse en uno de los diseñadores más respetados del sector y el favorito de la jet-set: presentó los primeros jean gastados con arena, abrió tiendas en San Bartolomé y en Venecia y amplió su línea textil a los complementos con gafas, relojes, perfumes, lencería y trajes de baño, entre otros, a través de RC Menswear y Just Cavalli. En el 2002, Cavalli inauguró su primera tienda-café en Florencia, decorada con sus distintivos estampados de animales. Poco tiempo después, abrió el café Just Cavalli en la Torre Branca de Milán y luego otra boutique en la Via della Spiga. Entre sus 'hitos' más importantes destacan el vestuario de la gira de regreso a los escenarios de las Spice Girls y el vestido que lució Shakira lució en la clausura del mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010.
En 2015, Cavalli vendió el 90% de la compañía y se apartó de la primera línea del mundo de la moda, aunque continuó en activo. Cuatro años después, en 2019, la firma había pasó a manos de un fondo de inversión, propiedad de un millonario emiratí. En octubre de ese mismo año, el diseñador estuvo ingresado dos semanas en un hospital de Milán, como él mismo explicó a través de sus redes sociales. El modisto no especificar cuáles fueron sus problemas de salud y aseguró que no se trataba de algo grave: "Me siento fantástico, después de dos semanas en el hospital me siento como nuevo. Mando besos a todos mis amigos. Estoy feliz de volver a casa completamente sano", escribió en redes sociales.
Fue padre en 2023
Roberto Cavalli no solo disfrutó de una prolífica carrera sino también de una intensa vida amorosa. Casado en la década de los 60 con Silvanella Giannoni, fue padre de sus dos primeros hijos, Tomasso y Cristina. Un década después, se divorció y rehízo su vida con Eva Düringer. Se dieron el "sí quiero" en 1980 y fueron padres de tres: Robert, Rachele y Daniele.
En 2010 comenzó su relación con la modelo sueca Sandra Nilsson-Bergman, que le dio a su último hijo el año pasado. Lo llamaron Giorgio en homenaje al padre del diseñador: "No tuve una infancia fácil. Mi padre fue fusilado por los alemanes en julio de 1944 en un asalto a Castelnuovo dei Sabbioni. Era topógrafo, trabajaba en una mina del Valdarno. Yo no volví a hablar hasta los 18 años. Pero la vida ha sido amable conmigo y he sido recompensado por todo", relató en una ocasión.
En 2015, Cavalli construyó su propio paraíso en una isla privada italiana, el islote Stora Rullingen, que compró por dos millones de dólares. La villa tiene cuatro dormitorios, un pabellón de caza, una piscina, un campo de golf y los restos de un antiguo asentamiento vikingo. Aquí le encantaba reunir a sus hijos y sus nietos en verano.