Todas las reacciones contra la puesta en libertad de Dani Alves: de Irene Montero a Lula da Silva
- La Audiencia de Barcelona ha acordado su puesta en libertad provisional a cambio de una fianza de un millón de euros
- El futbolista brasileño fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por la violación a una mujer en una discoteca de Barcelona
- Mercedes Milá, indignada por la libertad provisional de Dani Alves: "Si pagas un millón de euros, puedes violar"
Informalia
La decisión de la Audiencia de Barcelona de poner en libertad provisional a Dani Alves si reune una fianza de un millón de euros ha generado una oleada de reacciones. Del presidente brasileño, Lula da Silva, a la exministra de Igualdad Irene Montero.
El compatriota del exlateral del Barça ha mostrado su indignación: "El dinero que tiene Alves, el dinero que alguien le pueda prestar, no puede comprar la ofensa que un hombre le hace a una mujer al cometer una violación. Cuando el sexo es algo que se hace entre dos, tiene que ser permitido y consentido por dos. Esto, de hecho, es un delito", ha declarado durante la celebración del 44 aniversario del Partido de los Trabajadores.
El mandatario ha pronunciado un discurso recordando los pilares de su partido y ha citado el caso del exjugador brasileño como uno de los ejemplos de "injusticias sobre las que no podemos quedarnos callados", según han recogido los medios brasileños.
"Estamos viendo ahora que Alves puede ser liberado si paga. Aprendí en Pernambuco [estado natal de Lula], cuando era pequeño, que la gente decía 'aquí en el Nordeste, no detienen al que tiene 20 contos de reis' [expresión para indicar millones de reales, unos tres millones de euros]. La gente ve como esa máxima continúa", ha manifestado.
Irene Montero
La política de Podemos escribió en sus redes sociales: "Los hombres poderosos pueden comprar su libertad. Éste es un peligroso mensaje de desprotección para todas las mujeres. Necesitamos que la justicia sea feminista e igual para todos".
Los hombres poderosos pueden comprar su libertad. Éste es un peligroso mensaje de desprotección para todas las mujeres.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 20, 2024
Necesitamos que la justicia sea feminista e igual para todos. https://t.co/xSSo7p8qfb
Ione Belarra, exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, también lamentó: "Se acaba de hacer público que el gobierno de España está comprando material de defensa israelí por valor de 200 millones de euros. Dinero de cada una de nosotras y de nosotros que va directamente a financiar un genocidio. Basta ya señor Sánchez. Siento una profunda vergüenza".
El mundo de la cultura y la televisión también protesta
El actor Jaime Lorente de La casa de papel (Antena 3, Netflix) también ha opinado al respecto: "Me parece terrible. Creo que ningún delito se puede compensar con el pago de nada. Creo que se tienen que pagar en la cárcel. La justicia es diferente para ricos y para pobres. ¿no?". Fernando Gil, de Machos Alfa (Netflix), ha lamentado: "Me parece que si está condenado y tiene que estar en la cárcel, que cumpla. Creo que debería, tratándose de una sentencia de violación, cumplirla. Evidentemente que haya diferencias que puedas pagar o no la libertad, no es justo".
Dafne Fernández, de Tierra de lobos (Telecinco) y Cuatro Estrellas (TVE), también se pronunció al respecto: "Pues estamos solas, señoras. Nadie nos ampara". Lidia San José escribió: "La justicia es igual para todos... Sí, para todos los ricos. Dani Alves es la prueba". Anabel Alonso añadió: "Como dice la Celestina: 'Todo lo puede el dinero, a las peñas quebranta y los ríos pasa en seco'". La presentadora Carlota Corredera, a su vez, lamentó: "Mi último tuit del día es para ti, para la víctima del violador Dani Alves, te abrazo fuerte en este día oscuro para ti y todas las mujeres, no estás sola, valiente".
Dani Alves
La Audiencia de Barcelona acordó a mediados de esta semana la prisión provisional del futbolista mediante el pago de una fianza de un millón de euros en un pacto que incluye la retirada de los dos pasaportes --el español y el brasileño-- hasta la sentencia definitiva.
El auto prohíbe al condenado salir del territorio nacional y le obliga a comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente. Asimismo, le han impuesto la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a una distancia inferior de 1.000 metros de su domicilio; lugar de trabajo o cualquier otro lugar que frecuente.
La Justicia le condenó a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022, y el 20 de enero de 2023 ingresó en prisión.
El marido de Joana Sanz sigue sin poder consignar la fianza de un millón de euros que le impuso el pasado miércoles la Audiencia de Barcelona para quedar en libertad provisional, por lo que tendrá que permanecer en prisión durante el fin de semana. El padre de Neymar desmintió este jueves que le vaya a prestar el dinero necesario al brasileño, como se publicó: "Se especula e intenta asociar mi nombre y el de mi hijo en un asunto que hoy ya no es nuestra responsabilidad", lamentó.