Gente

Shakira lanza la última estocada a Piqué: te contamos lo peor que le dice en su nuevo disco


Informalia

Shakira cierra un ciclo de la misma forma que lo empezó: defendiendo que "las mujeres ya no lloran". Así lo dijo en su colaboración con Bizarrap, Session 53, el primer tema que dedicó a su ex, Gerard Piqué, y así lo confirma en su nuevo disco, un proyecto catártico conformado por 17 canciones que hablan de su desengaño amoroso a base de discopop, música regional mexicana y pop-rock.

A lo largo de los 51 minutos y 10 segundos que ocupa el álbum, la de Barranquilla analiza su ruptura con el padre de sus hijos, Sasha y Milan, y lanza reflexiones sobre el desamor, el engaño y el desengaño. También sobre los nuevos amores que aparecen tras el colapso sentimental.


El disco contiene dos remixes y reúne los primeros siete adelantos que la cantante ha lanzado a lo largo de estos dos últimos años. El más reciente es Última, del cual dijo que ponía fin a sus mensajes a Piqué. También cuenta con Puntería, la canción de la que este 22 de marzo también ha publicado un videoclip junto al actor Lucien Laviscount, conocido por actuar en la serie de Netflix Emily in Paris.

Dos años agridulces y determinantes

El álbum llega en un buen momento para la cantante, que ha atravesado una época turbulenta en lo personal y brillante en lo profesional. Lanzar canciones le ha permitido llevar de la mejor forma posible la ruptura (y el engaño de su ex con Clara Chía), el pulso con Hacienda y la frágil salud de su padre.

Durante mucho tiempo estuvo apartada de la música, pero retomarla ha sido muy satisfactorio para ella. "Hubo muchos sacrificios por amor. Durante mucho tiempo, he aparcado todo para estar al lado de Gerard y que él pudiera jugar al fútbol", explicó en una entrevista con The Times. Y, de alguna manera, este recorrido se puede deducir solo con apreciar la portada del álbum: en él, la artista posa con unas lágrimas de diamante que le recorren las mejillas.

Un disco y una gira para lamerse las heridas

Algo que caracteriza a las canciones de Shakira es que están llenas de frases contundentes. "Algunas personas de mi equipo querían que cambiara la letra. Estaban muy asustados por la reacción. Yo no soy una representante de la ONU. Soy una artista y nadie me va a decir cómo tengo que curarme. Nadie debería decirle a ninguna mujer cómo tiene que curarse y lamerse las heridas", decía, de hecho, tras lanzar su canción con Bizarrap, con el que ha sacado una nueva colaboración que se suma a las que tiene con Rauw Alejandro, Karol G y Cardy B.

Así, el disco contiene afirmaciones como "De haber sabido que iba a ser la última vez / Te hubiera gozado más, pero no te aproveché", "No te olvido por más que aparente", "No quiero la luna, ni ir a Marte, no / Solo quiero hacerte venir por mí" o "Más fácil era mezclar el agua y el aceite / Dices que te hacía sentir que nunca nada me alcanzaba / Y que para mí todo era poco, insuficiente".

La cantante presentará su disco en una gira que tendrá cinco fechas en Madrid, tal y como anunció a comienzos de este año. Será en junio de 2025 cuando la artista reúna a su público en el estadio Santiago Bernabeu. "Creo que mi nueva gira será la gira de mi vida. Estoy muy emocionada", aseguró.