Ayuso dice que es víctima de una persecución política: "Ahora tocaba el novio"
- Alberto González Amador, acusado de defraudar más de 350.000 euros
- El fiscal denuncia a Alberto González, novio de Isabel Díaz Ayuso, por fraude fiscal y falsedad documental
Informalia
La presidenta madrileña niega que el caso de su novio esté relacionado con la Comunidad de Madrid. Eso ha respondido tras la información publicada este martes sobre la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador por presunto fraude fiscal y falsedad documental. La baronesa madrileña sostiene que sufre una persecución política y que este caso es uno más de los que ha tenido que afrontar: "Ahora tocaba el novio", ha declarado ante los medios. "Era una cosa que me esperaba porque desde hace cinco años cada día me pasa una cosa parecida". Ayuso y González aparecieron por primera vez juntos en mayo de 2021, aunque no hay datos que permitan fijar con exactitud el principio de su noviazgo.
"Primero fue mi padre, después mi hermano, mi madre, mis primos, mi pueblo, mi barrio, mi escuela, mis profesores y mi expediente. Después fue mi etapa universitaria. Siempre ha sido buscar alguna cosa en mi entorno", ha afirmado Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que la actividad de su novio no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid: "Respondo por mi gobierno", ha dicho.
Ayuso considera que "no es normal" que "datos de un ciudadano anónimo" como el hombre con el que convive "estén circulando por las redacciones". La presidenta de Comunidad de Madrid ha reprochado que se esté utilizando la denuncia contra su novio políticamente y ha señalado directamente a la Moncloa.
Como recogíamos a primera hora de este martes, la Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Alberto González Amador por presunto fraude fiscal y falsificación documental. La Fiscalía y la Agencia Tributaria apuntan en la denuncia a que el hombre que comparte piso con Ayuso defraudó más de 350.000 euros entre 2020 y 2021 a través de una serie de facturas falsas (que suman 1.7 millones de euros) y sociedades pantalla. Todo nace de un informe de la Agencia Tributaria en que se atribuye al novio de la presidenta dos delitos de fraude fiscal en el impuesto de Sociedades por 155.000 euros el 2020 y 195.951,41 euros más en el 2021. La sospecha sobre estos supuestos delitos corresponde con los ejercicios y las declaraciones a Hacienda que González hizo el año 2021 y 2022, respectivamente. Las sociedades que se han investigado son totalmente propiedad de González. Se trata de Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente, que se dedica en realidad a prestar servicios sanitarios, y Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering.
Comparten casa en el madrileño barrio de Chamberí
Alberto González Amador se compró una casa en Madrid de 183 metros cuadrados en junio de 2022. El denunciado es novio de Isabel Díaz Ayuso desde al menos mayo de 2021, cuando la revista Lecturas publicó unas fotografías de ambos de vacaciones en Ibiza. El piso de González tiene un valor de más de un millón de euros: 1.147.593 euros. Y según el catastro, el censo donde se pueden consultar todos las fincas urbanas del Estado, la vivienda tiene un valor de referencia catastral estimado en 809.222 euros.
La casa, de 183 metros cuadrados, cuenta con un vestíbulo, un distribuidor para el comedor, un despacho, una cocina, un aseo y un dormitorio de servicio, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, dormitorio principal, tres dormitorios y un pequeño vestíbulo de servicio.
La relación sentimental entre González Amador y Ayuso, divorciada tras casarse en 2008, se conoció en mayo de 2021. Entonces, trascendió que el empresario era técnico sanitario, que está divorciado y es padre de tres hijos. Los presuntos delitos se habrían cometido cuando Ayuso ya salía con este novio, puesto que de acuerdo con la denuncia se corresponden con las declaraciones hechas en 2021 y 2022 sobre los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.
Ayuso carga contra la fiscal que denuncia a su novio
Ayuso ha tratado de socavar la independencia y la limpieza de la actuación de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, la que firma la denuncia contra su novio, recordando en su cuenta de Twitter que quien denuncia a su novio es Pilar Rodríguez, ex directora general en el Ministerio de Justicia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta fiscal, adscrita a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), entre 2004 y 2009 fue asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y, posteriormente, directora general de Modernización de la Administración de Justicia.
Pilar Rodríguez, que también está en el ojo del huracán por su actuación, llegó a la cúpula de la Fiscalía madrileña en octubre de 2018, al poco de la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. Llegaba de ser fiscal adscrita a la fiscal de Sala Contra la Criminalidad Informática. Entró en la Carrera Fiscal en 1993 y también fue fiscal adscrita a la Secretaría Técnica del Fiscal Jefe Provincial de Madrid y, antes, fiscal de la Audiencia madrileña especializada en Violencia Sobre la Mujer.
La fiscal compartió Ministerio con los socialistas Juan Fernando López Aguilar, ahora eurodiputado del PSOE, y Mariano Fernández Bermejo. Este último fue, precisamente, su padrino en la toma de posesión del cargo de fiscal jefe provincial de Madrid.