Gente

Susana Uribarri, la representante que mueve los hilos de Ana Obregón y Genoveva Casanova: sabemos lo que gana


Esperanza Ortiz

La hija de José Luis Uribarri es, desde hace décadas, una de las mujeres más influyentes de la televisión. Aprendió de uno de los grandes y por los pasillos de las principales cadenas se mueve como pez en el agua. Maneja los hilos de sus representados desde Alfin Producciones S.L., con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

De su íntima amiga Ana Obregón (la misma de la que se distanció durante años por el amor del polaco Darek) a Isabel Preysler, Tamara Falcó, Ana Boyer, Chábeli Iglesias o Julio José Iglesias Jr. Todos ellos figuran en la agencia de Susana Uribarri. Ella controla sus apariciones y sus trabajos en televisión. También cierra sus posados en el papel couché.

Algunos de ellos muy suculentos, pues Uribarri está detrás de algunas de las exclusivas mejor pagadas de los últimos años. De aquellas que incluso abren todo un debate nacional, como las de Obregón con su hija nieta en Hola. Muchos reportajes, firmados por Alfin Producciones, también son frecuentes en la revista del saludo.

Sus representados se cuelan en los programas más exitosos de las principales cadenas (de la colaboración semanal de la marquesa de Griñón en El Hormiguero al fichaje de Norma Duval como jurado del nuevo talent de La 1, Baila como puedas, que se estrena este lunes 11 de marzo). El casting de pocos programas no pasa por sus manos. Ella, además, fue la encargada de cerrar el fichaje de Genoveva Casanova (será su primer trabajo tras las fotos con el rey danés) y Victoria Federica por El Desafío, tal y como Informalia adelantó en primicia.

En 2020 también estuvo detrás de la aparición de Georgina Rodríguez, con quien mantiene una estrecha relación profesional, en Mask Singer (Antena 3) y generó un gran revuelo cuando más de la mitad de concursantes famosos fueron 'descubiertos' antes de tiempo por sus publicaciones en redes sociales. También ha estado detrás de las Campanadas de Ana Obregón, unas de las más esperadas (y mejor pagadas) de los últimos años en el ente público debido a la triste muerte de Aless Lequio en mayo de 2020. A sus famosos también les ha colocado en programas tan exitosos como Masterchef Celebrity , entre otros talents con famosos, y muchos de ellos han pasado por los programas de entrevistas más vistos, desde los que tuvo Bertín Osborne en TVE Y Telecinco a Joaquín, el novato (Antena 3). Antaño también enchufó a Darek en programas como Splash, famosos al agua (2013), e incluso ella apareció con él cerca del trampolín.

Hija de Uribarri y Alicia Mansberger Martín, desde niña se empapó del panorama televisivo y aprendió de uno de los mejores realizadores y presentadores de la televisión nacional. Sin embargo, la relación entre los dos no siempre fue fácil. Durante un tiempo estuvieron distanciados y esto generó titulares tanto en prensa escrita como en programas de televisión. "Susana y su hermana, Alicia, tenían la relación justa con su padre", llegó a confesar Darek tras la muerte de Uribarri, recordado por muchos como la voz de Eurovisión, en 2012.

Desde Informalia hemos averiguado cuánto dinero genera Uribarri en su agencia de representación. El beneficio neto del ejercicio de 2022, el último que figura en el Registro Mercantil de Madrid, fue de 32.685,81 euros. El activo de la empresa asciende a los 2.019.635,88 euros y acumula un patrimonio neto de 1.898.692,11 euros.

A lo largo de su trayectoria también ha trabajado como productora y directora de programas como Música sí o ¿Qué apostamos?, ambos emitidos en los dorados noventa, en la pública. Entre sus méritos, también dirigió la gala en memoria de Miguel Ángel Blanco. Sus primeros pasos como representante los dio con Julio Iglesias, con quien sigue manteniendo una formidable relación tantos años después. A los representados mencionados arriba se suman otros rostros como Manu Carreño, Carlos Baute, Ágatha Ruiz de la Prada, Pepe Navarro, Fran Rivera, Al Bano, Adriana Abenia o Boris Izaguirre. Entre las marcas que colaboran con "la agencia de representación de artistas referente en España durante más de 25 años" se encuentran Línea Directa, Ford, Guess, Swarovski, Coca Cola, Pantene o El Corte Inglés.