Los abogados de Daniel Sancho denuncian "irregularidades" en la investigación tailandesa y convocan una rueda de prensa para desvelar datos inéditos
- Será el viernes 12, a las 12:30 h., para toda la prensa española
- El abogado de Daniel Sancho acusa a los letrados tailandeses: "Nos ocultaron documentación, querían la cadena perpetua"
Pilar Fernández
Nuevo giro en el caso de Daniel Sancho. A falta de tres meses para que comience el juicio contra el hijo de Rodolfo Sancho (9 de abril), los abogados que se encargan de su defensa desde España anuncian la primera rueda de prensa oficial. Será este viernes a las 12:30 h. y el motivo es, cuanto menos, sorprendente: denunciar las "irregularidades" que han detectado en la investigación policial de Tailandia.
El despacho Chippirrás-Balfagón y Marcos García-Montes han unido fuerzas para demostrar que el asesinato de Edwin Arrieta fue accidental y no premeditado, como asegura la policía del país asiático, y trabajan duro para conseguir una condena reducida para su cliente frente a la pena capital o la cadena perpetua que solicita la Fiscalía. Si bien en un primer momento mostraron públicamente todos sus respetos a los métodos y procedimientos de la policía tailandesa, ahora han cambiado el cuento: afirman que han detectado "irregularidades en el procedimiento penal seguido en Tailandia" y están dispuestos a exponerlas el próximo viernes en rueda de prensa para todos los medios españoles.
Hace solo unas semanas, el propio García Montes acusó a los dos primeros abogados de oficio tailandeses asignados para defender a Daniel Sancho de haberles ocultado documentación, motivo por el que solicitaron su sustitución: "El primer abogado que tuvimos nos ocultó, por ejemplo, que tenía copias del procedimiento y no aconsejó nada bien a Daniel. El segundo, ni habló con nuestro cliente y salió de la primera reunión diciendo que iba a por la cadena perpetua".
Poner el foco en las autoridades tailandesas y dudar de su buen hacer es una estrategia altamente arriesgada. Cuestionar sus procedimientos y profesionalidad puede crearles 'enemigos' de cara al juicio pero el objetivo de los abogados de Sancho es claro: llamar la atención de las autoridades internacionales y elevar el amparo de Daniel a las más altas esferas.
Recordemos que Daniel está acusado de asesinar premeditadamente al cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado mes de agosto en un bungalow de Koh Panghan. Él lo niega y afirma que fue un accidente fruto de un forcejeo. Sí admite haber descuartizado el cuerpo en 14 trozos y repartirlos por toda la isla para ocultar las pruebas.