Quién es el marido de Javier Maroto contratado por el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida
- 23 candidatos se presentaron a la convocatoria para el puesto de nivel 30 de Subdirector General de Análisis y Evaluación
- Almeida contrató a José Manuel Rodríguez Carballo en el mes de septiembre, cuyo sueldo se sitúa en torno a los 90.000 euros
Ángela Poves
José Luis Martínez-Almeida ha contratado a José Manuel Rodríguez Carballo, marido del vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, para una plaza de nivel 30 en el Ayuntamiento de Madrid, según una información de El País. Desde el pasado mes de octubre, Carballo se ocupa del puesto de Subdirector General de Análisis y Evaluación, concedido en una convocatoria de libre designación.
Javier Maroto se casó con José Manuel Rodríguez Carballo en 2015. Maroto ejerció como alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015, hasta que en ese mismo año el dirigente Mariano Rajoy le nombró vicesecretario general del PP. En la actualidad, es vicepresidente primero en el senado, tras ejercer como portavoz en las Cortes Generales desde 2019. Rodríguez Carballo trabajó como gerente del Ayuntamiento de Durango (Bizkaia) desde 2008 hasta 2017; además de haber trabajado como responsable de negocio en la consultora Accenture desde 2020 hasta esta última designación.
Javier Maroto y Rodríguez Carballo se conocieron en una reunión de exalumnos de la Universidad de Deusto y se casaron después de 19 largos años de noviazgo. La ceremonia causó un auténtico revuelo mediático, a la que acudió la entonces cúpula del PP, desde Rajoy hasta Pablo Casado. Además, el enlace matrimonial provocó diversas controversias entre aquellos que les recordaban que su propio partido quiso suprimir la ley que posibilitaba el matrimonio homosexual, dado que presentaron un recurso en contra ante el Tribunal Constitucional en 2005.
Maroto nunca tuvo ningún problema por su condición sexual en el partido. Tampoco tuvo ningún reparo en presentarle a Mariano Rajoy a su novio en 2011: "Presidente, le presento a Josema, mi pareja", fueron las palabras de Maroto por aquel entonces. Ni siquiera cuando en aquella noche electoral de ese mismo año, cuando confesó públicamente sus sentimientos más profundos por Carballo en la sala del hotel Ciudad de Vitoria.
La polémica designación de Carballo
La disputa de este asunto gira en torno a la crítica continúa de Maroto hacia los nombramientos 'a dedo'. En 2015, fue él mismo quién criticó a Manuela Carmena, alcaldesa de la capital nacional por aquel entonces, por nombrar a Luis Cueto -su sobrino- como coordinador general de la alcaldía. Sin embargo, no es la primera vez que este suceso acontece la actualidad política. La libre designación también desembocó en casos de controversia y revuelo mediático, como el de la asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad, por ser niñera de la hija de Pablo Iglesias e Irene Montero.
El Ayuntamiento de Madrid abrió una convocatoria "pública, libre y transparente" para "cualquier funcionario" interesado en atender dicha ocupación. Una convocatoria que fijaba requisitos concretos para cubrir un nivel 30, y que terminó con la designación de Carballo para el puesto anunciado.
La disponibilidad de este puesto fue publicada el pasado 4 de agosto y abierta para todo aquel interesado que cumpliera un nivel 30 en el escalafón de funcionarios y de libre designación. El nivel 30 está reservado para puestos de confianza nombrados por altos cargos y órganos de gobierno, y destinados a un rango de subdirector y director general. En este caso, según constaba en el expediente municipal, para la ocupación del puesto de Subdirector General de Análisis y Evaluación, el candidato debería de poseer "experiencia en coordinación de equipos de trabajo, en supervisión o realización de proyectos de innovación, en planificación estratégica y en sostenibilidad ambiental y agenda 2030".
Carballo cobrará 90.000 euros anuales
Así pues, es el responsable del área -en este caso, Federico Jiménez de Parga, coordinador general de Movilidad y exdiputado en la Asamblea de Madrid- quien decide el nombramiento para la ocupación final del puesto, en función de su currículum. Sin embargo, Jiménez de Parga presentó su dimisión el pasado octubre por "motivos personales", cuya auténtica razón del abandono de sus funcionalidades se correspondía a haber dado positivo en un control de alcoholemia en la capital nacional.
En este sentido, el inicio de la solicitud para el puesto de Subdirector General de Análisis y Evaluación comenzó el 11 de agosto y finalizó el 1 de septiembre, con un total de 23 candidatos, cuya adjudicación quedó constatada en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid el 22 de ese mismo mes.
Un aspecto llamativo es que en el perfil de Carballo, a mes de diciembre, aún no aparece el sueldo destinado a recibir ni su experiencia previa; un aspecto de transparencia que siempre es publicado en el portal de la Comunidad de Madrid, junto con la totalidad de los nombramientos del Ayuntamiento. Tal y como publica El País, se calcula que el salario de Rodríguez Carballo se sitúa en los 90.000 euros brutos por periodo anual, puesto que se trata de una funcionalidad de nivel 30 en el organigrama público.